Árbol maravilla: Tithonia diversifolia

flor de Árbol maravilla Tithonia diversifolia

El Árbol maravilla o girasol mexicano es una planta perenne de la familia de las compuestas, al igual que la SANTOLINA (Santolina chamaecyparissus) o el CARDO BLANCO (Galactites tomentosa) que son ejemplos bien conocidos (Compositae). Su origen se encuentra en Centroamérica y México.
También tiene otros nombres, como árnica de la tierra, crisantemo de Nitobe, falso girasol, girasol japonés, margaritona, quil amargo, rayo de sol o tornasol mexicano.
Alcanza una altura máxima de 4 a 5 metros. Desarrolla multitud de tallos delgados y ramificados, con costillas laterales y algo pelosos a glabros.
Las hojas son simples, pecioladas, alternas, con el limbo de forma entera a pentalobulada, generalmente trilobulada, y un buen tamaño que puede llegar a 20 x 12 centímetros de largo por ancho, aunque lo normal es que esté entre 15 x 10. El borde lo tienen dentado y el color es verde claro.
Las flores aparecen en grupos de 3 a 4. Son de color amarillo anaranjado, con las flores liguladas (externas) largas, casi elípticas, con el ápice apuntado, truncado o incluso hendido. Las flores internas (flósculos) son del mismo color, tubulares, con los estambres de anteras amarillas y se van abriendo de fuera hacia dentro. Despiden un suave aroma.
El fruto es un aquenio con vilano.


Su reproducción se hace por semillas y por esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por sus flores. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere suelo suelto y bien drenado. Puede estar a pleno sol o en semisombra. En épocas de calor conviene que se le riegue periódicamente no siendo necesario en invierno. La poda que se suele hacer es la del corte de los tallos florales viejos y la de las ramas alargadas y rotas para mantener la forma. No soporta heladas.
En agricultura se usa como planta forrajera y para producción de biomasa por su rápido crecimiento.
En cuanto a propiedades medicinales es antiséptica y analgésica por lo que se usa para dolores de cabeza, de estómago y golpes y contusiones, de ahí su nombre de árnica.

Árbol maravilla:Tithonia diversifolia

Otras plantas compuestas:
ESTEVIA: Stevia rebaudiana
BOINA DE VASCO: Ligularia tussilaginea
GAZANIA: Gazania rigens
AGATEA: Felicia amelloides

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Me gustaría saber dónde o cómo puedo conseguir este arbusto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en casi cualquier vivero lo tienen ¿De dónde eres?

      Eliminar
  2. Alguien sabe si su raíz puede levantar el piso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas a tener problema con esta planta a no ser que el suelo esté suelto

      Eliminar