Galán de día: Cestrum diurnum

Galán de día Cestrum diurnum
Photo credit: dinesh_valke via Foter.com / CC BY-SA

El Galán de día es un arbusto siempreverde de la misma familia que el GALÁN DE NOCHE Cestrum nocturnum (Solanaceae). Tiene su origen en Cuba, Jamaica y Puerto Rico aunque ahora está en muchos países como ornamental y, a veces, como invasiva. También es conocida como: Amenoche, Dama de día, Jazmín de día, Rufiana, Saúco tintorero.
Alcanza una altura de 2 metros. Es de porte erguido con tallos muy ramificados y ramas arqueadas, formando una mata medianamente densa.
Las hojas son simples, alternas, con peciolo corto, de unos 5 a 10 cm de longitud por 2 a 4 cm de anchura. La forma es de oval a oblonga con el ápice apuntado. El color es verde brillante.
Las flores aparecen en racimos axilares en la parte superior de la planta. Son blancas, en forma de trompeta, con un tubo largo de unos 2 cm y cinco lóbulos recurvados hacia atrás. Son fragantes de día, el galán de noche lo es al meterse el sol.
El fruto es una baya ovalada de algo más de medio centímetro de grosor, de color verde que pasa a azulado violeta y negro en la madurez. En su interior se alojan unas 10 semillas.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En la naturaleza se da en zonas cálidas y lluviosas sobre todo tipo de sustrato.
En jardinería se usa como ornamental por su buena apariencia, tamaño moderado, facilidad de cultivo y por ser una planta fragante.
Cuidados. Necesita exposición a pleno sol aunque aguanta también semisombra. Vegeta bien en suelos calizos y bien drenados. Soporta cierta salinidad y la poda pero no el frío.
Como medicinal hay que tener mucho cuidado porque es una planta muy tóxica como muchas otras solanáceas.

Fruto de Galán de día Cestrum diurnum
Photo credit: dinesh_valke via Foter.com / CC BY-SA

Se puede ampliar información entrando en Galán de día = Cestrum diurnum

Otras plantas que empiezan por G en Nombres de plantas que empiezan por G

Algunos vídeos de otros arbustos en PLANTAS ARBUSTIVAS


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

3 comentarios :

  1. que bueno, solo conocia el nocturnum, esta bien para tener el jardín todo el tiempo fragante, saludos

    ResponderEliminar
  2. no veo que se venda, sólo el de noche

    ResponderEliminar