Jabillo: Hura crepitans

Jabillo Hura crepitans
Photo credit: Tatters ❀ via Foter.com / CC BY-SA

El Jabillo es un árbol perennifolio de la misma familia que la ACALIFA Acalypha wilkesiana (Euphorbiaceae). Su origen está en los trópicos americanos. Otros nombres que tiene son: ceiba amarilla, ochoó, salvadera y solimán.
Es un árbol de gran porte que puede alcanzar una altura de 60 metros. Su tronco es recto, con raíces superficiales y grandes costillas en el tronco que le permiten anclarse bien al suelo. Su corteza está cubierta de espinas.
Las hojas son grandes, simples, con peciolo largo, limbo en forma de corazón, nerviación marcada, borde aserrado, consistencia coriácea y color verde brillante.
Es una especie monoica, con las flores masculinas de color rojo, sin pétalos, dispuestas en racimos y las femeninas solitarias y de color rojo también.
El fruto es una cápsula dehiscente que cuando llega a la madurez se abre de forma explosiva para dispersar las semillas. La forma es redondeada, con los extremos achatados, de entre 5 y 10 cm de diámetro.
Las semillas son redondas, de unos 2 cm.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa como ornamental por las hojas y las flores rojas que decoran el árbol.
Cuidados.  Necesita exposición en semisombra, aguantando sol directo. Vegeta bien en todo tipo de suelos si están bien drenados y se mantienen con humedad. Es sensible al frío.
Como medicinal, al ser una euforbiácea su látex es tóxico y peligroso así como sus semillas, que solo se pueden comer tostadas. Se usó en su momento contra la lepra y como purgante en pequeñísimas cantidades.
Otros usos que tiene son para pesca por atontamiento de los peces y, antes, para envenenar las puntas de las flechas de los cazadores. Su madera se usa en carpintería y ebanistería.

Espinas en el tronco del Jabillo Hura crepitans
Photo credit: TANAKA Juuyoh (田中十洋) via Foter.com / CC BY

Se puede ampliar información entrando en Jabillo = Hura crepitans

Semillas de plantas en SEMILLAS

Otras plantas que empiezan por J en Nombres de plantas que empiezan por J

Algunos vídeos de otros árboles en PLANTAS ARBÓREAS


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario