Jaboncillo: Sapindus saponaria

Fruotos de Jaboncillo Sapindus saponaria
Photo credit: D.Eickhoff via Foter.com / CC BY

El Jaboncillo es un árbol siempreverde de la misma familia que los  ARCES (Sapindaceae). Su origen está en América. Otros nombre que tiene son: amole, boliche, chambimbe, choloque y paraparo.
Es un árbol o arbolillo de pequeño tamaño, que llega en la mejor de las condiciones a los 15 metros de altura pero que suele estar sobre los 10 de máximo. Su tronco tiene la corteza lisa, grisácea, con protuberancias. Las ramas crecen bastante dando una copa amplia.
Las hojas son compuestas, pecioladas, con un número par o impar de foliolos de forma oval a elíptica, lisos, coriáceos y de color verde brillante.
Las flores aparecen en panículas terminales y axilares. Son pequeñas, de color blanco, con 5 sépalos y 5 pétalos ciliados, 8 estambres recubiertos de pelos y anteras amarillas y un estilo central con estigma también amarillo.
El fruto es una baya de piel de color marrón brillante y pulpa melosa amarilla. En el interior de cada una de ellas se aloja una semilla redonda de color negro. Es venenoso.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En jardinería se usa como ornamental por las hojas y los frutos que decoran el árbol.
Cuidados.  Necesita exposición en semisombra, aguantando sol directo. Vegeta bien en todo tipo de suelos si están bien drenados y se mantienen con humedad. Es sensible al frío.
Como medicinal , la corteza se ha usado como diurético.
Otros usos que tiene son para pesca por atontamiento de los peces y para hacer jabón, de ahí su nombre común, siendo usada la pulpa de los frutos para lavar directamente. Su madera es dura y apta para trabajos de piezas pequeñas y fuertes.

Jaboncillo Sapindus saponaria
Photo credit: Starr Environmental via Foter.com / CC BY

Se puede comprar en Jaboncillo

Y ampliar información entrando en Jaboncillo = Sapindus saponaria

Otras plantas que empiezan por J en Nombres de plantas que empiezan por J

Algunos vídeos de otros árboles en PLANTAS ARBÓREAS


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros
Fotinia roja: Photinia glabra Lobelia: Lobelia erinus Iocroma: Iochroma cyaneum Melera: Ononis natrix Cardo comestible: Cynara
CIRUELA DE NATAL: Carissa Jara rizada: Cistus crispus Flamboyán: Delonix regia Relojitos: Erodium Camellia x Williamsii Brigadoon

3 comentarios :