Pino mexicano amarillo: Pinus patula

Pino mexicano amarillo Pinus patula
Photo credit: Starr Environmental via Foter.com / CC BY

El Pino mexicano amarillo es un árbol de tamaño medio de la familia de las coníferas (Pinaceae). Tiene su origen en México. Otros nombres por los que se lo conoce son: ocote, pino candelabro, pino colorado, pino llorón y pino patula.
Alcanza una altura de unos 20 a 40 metros. De joven tiene la copa cónica para luego pasar a ser más bien redondeada, con la corteza rojiza y agrietada.
Las hojas aparecen en grupos de 3, 4 y hasta 5 unidades. Son aciculares, finas, flexibles y péndulas lo que le da al árbol el aspecto de "llorón". El borde está finamente aserrado y su color es verde claro brillante.
Las piñas surgen sentadas, cónicas, de unos 10 cm de largo y normalmente en grupos de 3 a 6. En su interior se alojan los piñones alados.
Su reproducción se hace por semilla.
Jardinería. Su uso en jardinería está poco extendido.
Cuidados. Se trata de un árbol que necesita suelos ácidos, húmedos y profundos. Se desarrolla mejor a pleno sol que en semisombra. Aguanta el frío moderado.
Como propiedades medicinales conocidas se utiliza para aliviar problemas respiratorios.

Pino llorón Pinus patula
Photo credit: Dick Culbert via Foter.com / CC BY


Más información en Ocote = Pinus patula

Otras plantas que empiezan por O en Nombres de plantas que empiezan por O

Otros pinos en vídeo en PINOS


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario