Obregona: Obregonia denegrii

Obregona Obregonia denegrii
Photo credit: amantedar via Foter.com / CC BY

La Obregona es una planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que la BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii (Cactaceae). Su origen se encuentra en México. Otros nombres que tiene son: cactus alcachofa, obregonita y peyotillo.
Alcanza una altura de 10 a 20 cm quedando en muchos casos a nivel de suelo. Desarrolla un tallo erecto, redondeado, no ramificado, de color verde oscuro grisáceo, con excrecencias carnosas de forma triangular, asemejando a hojas, y acabadas en espinas en las más jóvenes.
Las espinas son poco consistentes y se agrupan en los ápices de las escamas.
Las flores son blancas a rosadas, con numerosos pétalos y estambres amarillos que rodean un ovario central. Miden unos 3 cm de diámetro y aparecen en la parte alta de la planta, entre las coronas de escamas más nuevas. La floración es en verano.
El fruto es de color marrón claro, seco, indehiscente, de unos 2 cm, con semillas periformes, negras, de 1 mm de diámetro.
Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y tamaño particular y por las flores y las escamas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén bien secos. No soporta heladas.
Al ser una planta escasa, endémica y en peligro de extinción en su sitio natural, no tiene propiedades medicinales conocidas.

Peyotiyo Obregonia denegrii
Photo credit: amantedar via Foter.com / CC BY

Se puede ampliar información entrando en Obregona = Obregonia denegrii

Otras plantas que empiezan por O en Nombres de plantas que empiezan por O

Algunos vídeos de otras suculentas en CACTUS Y SUCULENTAS


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. No la conocía,...muchas gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que coleccionan cactus y los de los bonsais sí que las conocen bien

      Eliminar