Yedra colorada: Ipomoea cholulensis

Yedra colorada Ipomoea cholulensis
Photo credit: dinesh_valke via Foter.com / CC BY-SA

La Yedra colorada o quamoclit (antes Quamoclit coccinea) es una planta anual, trepadora, de la misma familia que la CORREHUELA Convolvulus arvensis (Convolvulaceae). Tiene su origen en la América tropical.
Alcanza una altura o longitud de 2 a 5 metros. Es una planta que necesita un soporte para ascender, siendo rastrera si no lo encuentra. Tiene los tallos herbáceos, finos, angulosos, sin pelos.
Las hojas son simples, enteras, de forma ovado lanceolada a sagitada y se disponen alternas en la planta. El peciolo es corto, el ápice apuntado y el color verde brillante.
Las flores aparecen en grupos axilares de 1 a 12 componentes. Tienen 5 sépalos desiguales, corola de color rojo, tubular, con una longitud de hasta 2,5 cm, y que se abre en una corona pentagonal. Los estambres (5) y el estilo sobrepasan la corola.
El fruto es una cápsula globosa, algo aplastada, que en la madurez libera las semillas de color negro y cubiertas de pelos.
Su reproducción se hace por semilla.
En la naturaleza se da en márgenes de zonas boscosas húmedas así como en zonas ruderales selváticas.
En jardinería se usa como ornamental por su flores y su carácter trepador. Existen varias variedades. El nombre de Quamoclit viene de su anterior nombre latino Quamoclit coccinea.
Cuidados. Vegeta bien a pleno sol en terreno fértil. Requiere riego abundante. No soporta heladas.

Quamoclit Ipomoea cholulensis
Photo credit: dinesh_valke via Foter.com / CC BY-SA

Se puede ampliar información entrando en Quamoclit = Quamoclit coccinea

Otras plantas que empiezan por Q en Nombres de plantas que empiezan por Q

Algunos vídeos de otras trepadoras en PLANTAS TREPADORAS


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario