CORREHUELA: Convolvulus arvensis


CORREHUELA:  Convolvulus arvensis
CORREHUELA:  Convolvulus arvensis

La Correhuela (Convolvulus arvensis) es una planta herbácea perenne de la familia Convolvulaceae y distribución mundial por todas las zonas templadas excepto Australia.
Desarrolla tallos rastreros a trepadores dependiendo del lugar donde nazca, pudiendo llegar a los 2 metros de longitud. Tiene también rizomas que le sirven para soportar las condiciones adversas de sequía y frío.
Las hojas son alternas, pecioladas, de forma variable, de oblongas a lanceoladas, con base de sagitada  y hastada hasta acorazonada. Pueden ser pelosas y de color verde azulado o grisáceo.
Las flores se disponen solitarias o en grupos de dos. Son pediceladas, con cáliz corto y corola en forma de embudo de color blanco a rosado, con cinco bandas radiales más o menos oscuras. Los estambres tienen anteras papilosas blancas.

CORREHUELA:  Convolvulus arvensis
CORREHUELA:  Convolvulus arvensis

El fruto es una cápsula de esférica a elipsoidal, con 4 a 5 semillas granulosas.
En la naturaleza se da en zonas ruderales como pueden ser bordes de caminos, zonas abandonadas y removidas.También forma parte de la flora arvense apareciendo en muchos cultivos y barbechos.

CORREHUELA:  Convolvulus arvensis
CORREHUELA:  Convolvulus arvensis

En jardinería no se suele usar aunque podría utilizarse como planta trepadora o covertora de temporada. Es rústica y requiere poca humedad. En invierno pierde la parte aérea según las condiciones climáticas reapareciendo en primavera de forma vigorosa. Florece durante todo el verano en buenas condiciones. Se adpata a sol y sombra.



Más información en Flora vascular


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros