Pachira: Pachira aquatica

Flor de Pachira Pachira aquatica
Photo credit: mauroguanandi via Foter.com / CC BY

La Pachira o castaña de agua es un árbol perennifolio de la misma familia que la CEIBA Ceiba pentandra (Malvaceae). Tiene su origen en América del Sur y Centroamérica. Otros nombres que tiene son: Apompo, Cacao silvestre, Castaña de la Guayana, Ceibo de agua, Uacoot y Zapote de agua.
Alcanza una altura de unos 20 metros. Forma una copa irregular y densa.
Las hojas son compuestas, palmeadas, de largo peciolo, con 5 foliolos de forma oblonga a elíptica, consistencia coriácea y color verde oscuro y brillante.
Las flores son grandes y vistosas, con pétalos estrechos, alargados, coriáceos, de color amarillo, que se retuercen hacia fuera. Los estambres son largos y numerosos, con la parte basal amarilla y la superior roja. Son perfumadas.
El fruto es una cápsula ovoidea de color marrón, con la cáscara carnosa, indehiscente. Las semillas son gruesas, carnosas, redondeadas, de piel marrón y comestibles.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.
En la naturaleza se da en zonas boscosas húmedas.
En jardinería se usa como ornamental por sus flores y hojas, tanto en exterior como en maceta.
Cuidados. Puede vivir a pleno sol pero va mejor en semisombra. Requiere suelo suelto, húmedo y bien drenado. Aguanta poda pero no heladas.
Como alimento se consumen las semillas como frutos secos y también las hojas y flores.
Como medicinal parece que tiene propiedades antidiabéticas y antifúngicas para las heridas.

Pachira Pachira aquatica
Photo credit: mauroguanandi via Foter.com / CC BY

Más información en Pachira = Pachira aquatica

Otras plantas que empiezan por P en Nombres de plantas que empiezan por P

Otros árboles en vídeo en PLANTAS ARBÓREAS


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario