Pico violeta: Odontonema callistachyum

Flores de Pico violeta Odontonema callistachyum

El Pico violeta es un arbusto de hoja perenne de la misma familia que el ACANTO Acanthus mollis (Acanthaceae). Su origen se encuentra en México y América Central.
Alcanza una altura de 2 a 2,5 metros de largo y puede extenderse otros tantos de ancho. Está formada por múltiples tallos herbáceos, leñosos en la base.
Las hojas son grandes, de hasta 20 cm de largo por 10 de ancho; simples, opuestas, de peciolo corto, forma lanceolada, casi elíptica y ápice apuntado. El borde es de liso a crenado y los nervios marcados. Adquieren un color verde intenso.
Las flores aparecen en inflorescencias terminales de unos 30 cm de largo. Son pequeñas, de 2 a 3 cm de largo, de color rosa a morado, con un cáliz pequeño, también rosado, y una corola en forma de tubo, con 3 lóbulos ovados en la parte inferior y uno bífido, más grande, en la parte alta. En el interior se alojan los estambres y el estilo central con un estigma engrosado. Atraen a mariposas y colibríes que van a chupar el néctar.
Su reproducción se hace por esqueje.



En jardinería se usa por la frondosidad de las hojas y la belleza de las flores. Se suele poner como arbusto aislado o en combinación con otros.
Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor en semisombra, donde se mantienen mejor las hojas, pero tiene una floración más intensa al sol. Requiere de riego abundante en épocas de calor. Puede podarse hasta la mitad cada temporada para evitar que se extienda mucho. No soporta heladas.
Uso medicinal. No tiene propiedades conocidas.

Pico violeta: Odontonema callistachyum

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario