ADORMIDERA: Papaver somniferum

Flor de ADORMIDERA Papaver somniferum

La Adormidera o amapola real es una planta herbácea anual de la misma familia que la AMAPOLA: Papaver rhoeas (Papaveraceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sur y este de Europa.

Alcanza una altura de unos 20 a 150 centímetros. Puede tener uno o varios tallos glabros o con algunos pelos sueltos.
Las hojas son enteras, las inferiores lobuladas y con un peciolo corto; las superiores amplexicaules (abrazan el tallo). De forma lanceolada a ovolanceolada, con el borde irregular, dentado y el ápice mucronado. Su tamaño medio es de unos 15 cm de largo por 5 de ancho. El color es verde azulado.
Las flores aparecen sobre un largo pedúnculo de hasta 40 cm. Son terminales, solitarias, actinomorfas, con 2 a 3 sépalos caedizos de color verde claro, algo rojizo, con venas reticuladas, consistencia semicoriácea y que pueden tener algunos pelos. La corola está formada por 4 pétalos de color blanco a purpúreo pasando por rosa y violeta. Éstos se disponen imbricados, son menos largos que anchos y normalmente con mancha basal más oscura. Los estambres son filiformes y de anteras amarillas. Los estigmas son radiales y aparecen en número de 5 a 18 sobre un disco en la parte superior del ovario. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula globosa cuya tapa es el disco estigmático, bajo el cual se abren poros por los que saldrán las semillas. El color es verde claro hasta marrón cuando se secan.
Las semillas son pequeñas, de 1mm más o menos, negras, reniformes, con la piel reticulada.
Tanto los tallos como los frutos segregan un látex blanco cuando se los corta.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería no se usa aunque es una flor muy vistosa. Su cultivo está restringido y solo pueden hacerlo agricultores autorizados con fines medicinales.
En la naturaleza se da en zonas de pastizal y abandonadas así como en cunetas y bordes de caminos, en suelos básicos.
En cuanto a propiedades medicinales, es una planta de la que se extrae el opio, las codeínas y la morfina. El látex contiene entre un 10 y un 20 % de alcaloides por lo que hay que ser muy cuidadoso con su uso al igual que con el resto de las amapolas. Las semillas en cambio no los contienen y se pueden usar en alimentación.

ADORMIDERA Papaver somniferum

Otras plantas de la misma familia:
PICAPOLLOS: Hypecoum imberbe
ADORMIDERA MARÍTIMA: Glaucium flavum
CELIDONIA MAYOR: Chelidonium majus
GOTITAS DE SANGRE DE CRISTO: Platycapnos spicatus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Amaola real Papaver somniferum

No hay comentarios :

Publicar un comentario