ARCILA: Pericallis steetzii

Flores de ARCILA Pericallis steetzii

La Arcila Pericallis steetzii es una planta herbácea perenne de la misma familia que la SANTOLINA: Santolina chamaecyparissus (Compositae). Su origen y distribución natural se encuentra en Canarias, concretamente en la Gomera, donde es endémica.
Alcanza una altura de unos 40 a 60 centímetros en la floración. Desarrolla unos tallos cortos y ramificados.
Las hojas son enteras, alternas, pecioladas, con aurículas en la base. Tienen forma lanceolada a acorazonada, las más grandes, con el borde dentado, casi lobulado. El color es verde claro.
Las flores aparecen en inflorescencias axilares y terminales muy ramosas y con numerosos capítulos, de unos 30 centímetros de alto por otros tantos de ancho. Las flores líguladas son de color morado, rosado y hasta blanco, con las interiores blancas, tubulares, con 5 lóbulos triangulares, estambres de anteras amarillas y estilo con estigma bifurcado. Florece de febrero a abril.
El fruto es un aquenio.


Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se pero sería muy interesante por sus flores.
En la naturaleza se da en zonas abiertas de bosques y en zonas ruderales, sobre sustrato volcánico, a alturas entre los 600 y 1200 metros.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.

ARCILA Pericallis steetzii

Otras plantas de la misma familia:
ABREPUÑOS: Centaurea ornata
ZINIA: Zinnia elegans
GAMARZA: Anthemis arvensis
GAZANIA: Gazania rigens

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Es realmente bonita, mil gracias por mostrarnosla. Me ha encantado. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra planta de Canarias, que podría usarse como ornamental.

      Eliminar