ORQUÍDEA CALLOSA: Paphiopedilum callosum

Flor de ORQUÍDEA CALLOSA Paphiopedilum callosum
Photo credit: involuntarius via Foter.com / CC BY-SA

La Orquídea callosa es una planta herbácea perenne siempreverde de la misma familia que la VAINILLA Vanilla planifolia (Orchidaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sudeste asiático: Camboya, Laos, Vietnam, Malasia y Tailandia.
Alcanza una altura media de unos 45 cm. Es una planta epífita y terrestre, con un rizoma del que salen las hojas y el tallo floral.
Las hojas son simples, casi opuestas, abrazando el tallo en su parte baja, con forma oblonga a elíptica, margen entero y consistencia herbácea a semicoriácea. Su color es verde oscuro con abundantes manchas de verde claro o, dependiendo de las condiciones, al revés, es decir, verde claro con abundantes manchas de verde oscuro. Su tamaño puede llegar a los 30 cm de largo por 5 de ancho.
Las flores aparecen en una inflorescencia terminal de 1 a 2 unidades. Su tamaño es bastante grande pudiendo llegar a los 10 cm. Cada flor está compuesta por un tépalo exterior superior amplio, seguramente formado por la unión de dos de ellos, otro exterior inferior más pequeño, de forma lanceolada; dos internos laterales estrechos, recurvados, con protuberancias negras y pelosas en el borde superior y un tépalo central o labelo con forma de capuchón invertido de color rojizo externamente y pequeñas protuberancias rojizas en el interior verdoso. Todos menos el labelo son blancos o blanco verdosos con rayas de color verde y morado. 
Florece en primavera. La flor dura mucho en buenas condiciones.


Su reproducción se hace por separación del rizoma con 2 hojas.
En jardinería se suele poner en interior, invernadero o exterior en climas suaves, tanto en suelo como en maceta u otro soporte.
Cuidados. Se trata de una planta que va bien en sombra o en sitios iluminados en interior. Necesita humedad ambiental (60 a 70%)  y el riego ha de hacerse dejando secar el sustrato. No soporta heladas ni temperaturas inferiores a 13ºC.

ORQUÍDEA CALLOSA Paphiopedilum callosum
Photo credit: involuntarius via Foter.com / CC BY-SA

Otras plantas de la misma familia:
ORQUÍDEA MARIPOSA: Anacamptis papilionacea
ABEJERA NEGRA: Ophrys omegaifera

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario