ENREDADERA: Ipomoea indica

ENREDADERA Ipomoea indica

La Enredadera (Ipomoea indica) es una planta trepadora perennifolia, que se comporta como caducifolia en climas fríos. Es de la misma familia que el CORREHUELA: Convolvulus arvensis (Convolvulaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en América tropical pero ha saltado como invasora de los jardines al medio natural en muchos países de América, Oceanía y Europa. Otros nombres que tiene son batallita, campanita, dondiego de día, hiedra morada y maravilla.
Alcanza una longitud de 4 hasta 8 metros y más, dependiendo de las condiciones. Tiene tallos fuertes, de sección circular, pubescentes y ramificados, que se van enredando en el soporte que tengan a mano, ya sea una valla, un pilar o un alambre.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, con forma acorazonada en la base, trilobuladas, con el borde liso y el color verde oscuro. Se diferencian de las de Ipomoea purpura porque las de ésta son enteras, en forma de corazón.
Las flores se disponen en inflorescencias pequeñas de pocas unidades. Son grandes, de pétalos soldados en forma de trompeta, y su color puede variar del rosa al púrpura pasando por el azul y el violeta. Se abren con el sol, cerrándose cuando se mete o deja de darlas. Florece desde primavera hasta el otoño.
El fruto es un cápsula trivalva.



Su reproducción se hace por semillas y esqueje.
En jardinería se usa por su carácter trepador, facilidad de cultivo y rápido crecimiento, sobre todo para cubrir paredes, vallas y celosías.
Cuidados. Es una planta rústica que va bien a pleno sol o en semisombra. Necesita agua en verano y durante la floración pero sin encharcamiento. Aguanta bien un poco de sequía pero mal las heladas. Se puede podar para conducirla y redirigirla.
En cuanto a propiedades medicinales, las hojas trituradas sirven para curar llagas. Hay que tener cuidado porque es una planta tóxica si se ingiere.

Campanita Ipomoea indica

Otras plantas para ver:
YEDRA COLORADA: Ipomoea cholulensis
PLANTAS que empiezan por A
PLANTAS que empiezan por T
PLANTAS que empiezan por V

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Hiedra morada Ipomoea indica

4 comentarios :