ARENARIA DE MONTAÑA: Arenaria tetraquetra

ARENARIA DE MONTAÑA Arenaria tetraquetra

La Arenaria de montaña (Arenaria tetraquetra) es una planta perenne, de la misma familia que la PAMPLINA: Stellaria media (Caryophyllaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sureste de España. Otros nombres que tiene son cojín, papo y piel de león.
Se trata de una planta adaptada a la alta montaña. Alcanza muy poca altura formando una mata almohadillada, muy densa y pegada al suelo. Los tallos son muy ramificados, leñosos en la base, con entrenudos cortos.
Las hojas son pequeñas, de forma oval lanceolada a triangular. Se disponen de forma imbricada, cubriendo las viejas parte de las más nuevas. El tamaño es de 1,5 a 3 cm de largo por 0, 5 a 1,5 de ancho.
Las flores son blancas, solitarias, sobresaliendo de la planta, con la corola de 5 pétalos alargados, oblongos y de nervios marcados, que pueden llegar a 1 cm de longitud. Los estambres, con anteras blancas, sobresalen de la flor de forma curvada y el estilo queda en posición central.
El fruto es una cápsula de más o menos 0,5 cm, de forma ovoide a oblonga. Las semillas son pequeñas, de más o menos 1 mm, negras y arriñonadas.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería no se usa pero podría ser muy interesante por la belleza de su flor.
En la naturaleza se da normalmente en zonas rocosas y pedregosas de montaña, entre los 1.600 y 2.200 metros.
En cuanto a propiedades medicinales, no se conocen.

Piel de león Arenaria tetraquetra

Otras plantas para ver:
PLANTAS que empiezan por A
PLANTAS que empiezan por F
PLANTAS que empiezan por J
PLANTAS que empiezan por O

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Papo Arenaria tetraquetra

2 comentarios :

  1. Me parece haberla visto, muchas gracias por ayudarnos a identificarla y darnos tan buena información. Un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar