BIZNAGA BLANCA CHILONA: Epithelantha micromeris var. unguispina

Epithelantha micromeris var. unguispina Biznaga blanca chilona

La Biznaga blanca chilona (Epithelantha micromeris var. unguispina) es un planta crasa perenne que pertenece a la familia de los cactus, al igual que el CACTUS DE ARIZONA Cylindropuntia tunicata (Cactaceae). Hay otras variedades de la misma especie como puede ser Epithelantha micromeris var. cristata. Su origen y distribución natural se encuentra en México y sur de Estados Unidos.
Es un cactus pequeño que puede alcanzar una altura máxima de 20 a 50 cm. Toma forma globosa y desarrolla tallos erectos, redondeados, frecuentemente ramificados y planos en la parte de arriba con el centro deprimido. Suele formar grupos y toman un color gris ceniciento.
Las espinas se agrupan en areolas que se disponen en espiral cubriendo todo el tallo. Cada una de ellas contiene entre 5 y 10 espinas largas, fuertes, de color blanco, de unos 2 a 4 cm de longitud, y unas 15 a 20 espinas delgadas, suaves, similares a pelos, también blancas.
Las flores son rosadas o rojizas, pequeñas, sentadas, con forma de embudo, donde aparece un estilo central y numerosos estambres de color rosado. La floración es en verano y dura unos días, normalmente menos de una semana dependiendo de las condiciones.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje. Si se hace por esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones. Luego se puede plantar.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y espinas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta. Es de crecimiento lento.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

Flor de Epithelantha micromeris var. unguispina Biznaga blanca chilona

Otras plantas suculentas y crasas:

CACTUS MONSTRUOSO: Cereus peruvianus var. monstruosus
CABEZA DE VIEJO: Cephalocereus senilis
ALOE CANDELABRO: Aloe arborescens
PLANTA ABANICO: Aloe plicatilis
OBREGONA: Obregonia denegrii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Epithelantha micromeris var. unguispina y Epithelantha micromeris var. cristata
Epithelantha micromeris var. unguispina y Epithelantha micromeris var. cristata

4 comentarios :