CACTUS DE ARIZONA: Cylindropuntia tunicata

CACTUS DE ARIZONA Cylindropuntia tunicata, abrojo, coyonoxtle, clavellina, perros

El Cactus de Arizona (Cylindropuntia tunicata) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que la CABEZA DE VIEJO Cephalocereus senilis (Cactaceae). Antes tenía como nombre científico Opuntia tunicata. Su origen y distribución natural se encuentra en el norte de México y sur de los Estados Unidos. Otros nombres que tiene son abrojo, coyonoxtle, clavellina, perros.
Alcanza una altura de 60 a 100 centímetros. Toma un porte arbustivo con abundantes tallos ramificados y muy espinosos, de color verde claro y un grosor entre los 2 y 2,5 cm. Se va extendiendo a lo ancho pudiendo ocupar hasta 3 m de diámetro.
Las espinas se agrupan en areolas orientadas hacia la parte superior y distribuidas uniformemente por toda la planta. Suelen tener de 5 a 10 espinas por areola y son largas, delgadas, de color blanco, amarillento e incluso negruzco, de unos 2 a 4 cm de longitud.
Las flores presentan color amarillo hasta rojo. Son cortas, con pétalos libres, espatulados; un estilo central y abundantes estambres de color amarillo. La floración es en primavera.
Los frutos son amarillos o amarillo verdosos, con algunas espinas dispersas.


Su reproducción se hace por esqueje. Antes de plantar el esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y espinas. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta. Es una especie invasora por lo que no debe utilizarse o si se hace, hay que asegurarse de que no se extienda fuera de nuestro control.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta heladas muy suaves.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

Frutos de CACTUS DE ARIZONA Cylindropuntia tunicata

Otras plantas de la misma familia:

CACTUS ÓRGANO: Marginatocereus marginatus
CACTUS CARDÓN: Echinopsis atacamensis
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
Cactus de los Álamos: Ferocactus alamosanus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



CACTUS DE ARIZONA Cylindropuntia tunicata

4 comentarios :

  1. como para despistarse y sentarseencima jejeje

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo en mi trabajo y menudas piunchas tiene, eso si ese cuerpo verde intenso con esas espinas tan claras lo hacen un ejemplar muy atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy decorativo y en sitio que no se acerque nadie de paso. :-)

      Eliminar