ROBLE DE BELLOTAS GRANDES: Quercus macrocarpa

ROBLE DE BELLOTAS GRANDES Quercus_macrocarpa
Photo by daryl_mitchell on Foter.com / CC BY-SA

El Roble de bellotas grandes (Quercus macrocarpa) es un árbol caducifolio, de tamaño grande y de la misma familia que el ROBLE REBOLLO Quercus pyrenaica (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el centro-este de los Estados Unidos. Otro nombre que tiene es el de roble blanco.
Alcanza una altura de 30 a 40 metros. Tiene la copa irregular, abierta y el tronco robusto, con la corteza de color gris oscuro y resquebrajada.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, semicoriáceas, con forma obovada, más estrechas y profundamente lobuladas en la base y más anchas y con lóbulos menos profundos en la mitad superior. Los nervios se disponen paralelos entre sí y dirigidos a los lóbulos. El color es verde intenso y brillante. En cuanto al tamaño son grandes, desde los 7 a los 15 centímetros de largo por 5 a 10 de ancho.
El fruto es una bellota ovalada, grande, de 2 a 5 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho, con un capuchón de color blanquecino cubierto de largas escamas imbricadas y borde también con escamas que sobresalen; cubre más o menos la mitad de la bellota o un poco más. Tiene pedúnculo no mayor de 1 cm. Maduran en el año.
A menudo se hibrida con otros robles por lo que hay ejemplares con características intermedias.
La reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa como árbol de sombra.
Cuidados. Se trata de un árbol que se adapta bien a suelos neutros y calizos, profundos y que no sean encharcadizos. Va bien a pleno sol o en semisombra. Necesita humedad pero soporta bien los veranos secos. Aguanta heladas moderadas, incluso grandes.

Más información en Roble de bellotas grandes: Quercus macrocarpa

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Patrocinado por: Fruto es una bellota

2 comentarios :