ROBLE JAPONÉS: Quercus glauca

ROBLE JAPONÉS Quercus glauca
Foto de harum.koh en Foter.com / CC BY-SA

El Roble japonés (Quercus glauca) es un árbol perennifolio de tamaño mediano, que pertenece a la misma familia que el QUEJIGO ANDALUZ Quercus canariensis (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el sur y oeste de Asia. Otros nombres que tiene son roble azul, roble de hoja glauca, roble anillado.
Alcanza una altura de 15 a 20 metros. Tiene la copa globosa, abierta, y el tronco robusto, con la corteza de color gris oscura y resquebrajada.
Las hojas son simples, alternas, pecioladas, coriáceas, con forma elíptica, borde aserrado en la parte media hasta el final y ápice apuntado. El color es rojizo intenso cuando brota volviéndose luego verde intenso y brillante por el haz y verde azulado por el envés. El tamaño varía entre los 6 a 15 centímetros de largo por los 2 a 5 de ancho.
El fruto es una bellota ovoide, alargada, sentada, de 1 a 1,5 cm de largo por 0,5 a 1 cm de ancho, con un capuchón que está formado por varios anillos concéntricos y que cubre, más o menos, de una cuarta parte hasta la mitad de la bellota. Es comestible y se usa de forma parecida a las bellotas de encina. Por los anillos del capuchón también recibe el nombre de roble de bellota anillada, roble anillado o roble de capuchón anillado.
La reproducción se hace por semilla.
En jardinería se suele usar como árbol ornamental por el verde azulado de las hojas y el color rojizo de los brotes.
Cuidados. Se trata de un árbol que se adapta bien a suelos neutros y ligeramente ácidos, profundos y que no sean encharcadizos. Va bien a pleno sol o en semisombra. Necesita humedad en el suelo y clima templado sin heladas.

roble azul, roble de hoja glauca, roble anillado Quercus glauca
Foto de harum.koh en Foter.com / CC BY-SA

Más información en Roble japonés: Quercus glauca

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :