ROBLE SERRADO: Quercus serrata

ROBLE SERRADO Quercus serrata
Foto de harum.koh en Foter.com / CC BY-SA

El Roble serrado (Quercus serrata) es un árbol caducifolio de tamaño medio, que pertenece a la misma familia que la ENCINA CHINA Quercus myrsinifolia (Fagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en el este y sudeste de Asia.
Alcanza una altura de 20 a 25 metros. Tiene la copa globosa, abierta, y el tronco robusto, con la corteza de color gris oscura y resquebrajada.
Las hojas son simples, alternas, con peciolos de unos 3 cm, coriáceas, con forma ovobada; lóbulos pequeños, triangulares, acabados en punta y dirigidos hacia el final de la hoja; nervios secundarios paralelos entre sí y terminando en el final de cada lóbulo. El color es verde intenso y brillante. El tamaño varía entre los 10 a 17 centímetros de largo por los 6 a 9 de ancho.
Su flores son unisexuales, es una planta monoica. Las masculinas se agrupan en amentos colgantes, verdosos, y las femeninas al final de las ramillas, solitarias o en grupos de 2 o 3.
El fruto es una bellota ovoide, alargada, sentada, de 1,5 a 2 cm de largo por 1 a 1,5 cm de ancho, con un capuchón blanco grisáceo de escamas apretadas y que cubre, más o menos, de una cuarta a una tercera parte de la bellota. Maduran en el mismo año y son amargas.
La reproducción se hace por semilla.
En jardinería se suele usar como árbol ornamental de sombra.
Cuidados. Se trata de un árbol que se adapta bien a suelos neutros y ligeramente ácidos, profundos y que no sean encharcadizos. Va bien a pleno sol o en semisombra. Necesita humedad en el suelo y clima templado. Aguanta heladas.

Bellotas de ROBLE SERRADO Quercus serrata
Foto de harum.koh en Foter.com / CC BY-SA

Más información en Roble serrado: Quercus serrata

Más clases de robles en TIPOS DE QUERCUS

Semillas de Quercus en SEMILLAS DE QUERCUS

Otras plantas que empiezan por R en Nombres de plantas que empiezan por R

Otros árboles en vídeo en ÁRBOLES


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario