CIRUELO ROJO: Prunus pissardii

Prunus cerasifera var. pisardii Ciruelo rojo

El Ciruelo rojo (Prunus cerasifera var. pissardii) es un arbusto caducifolio de la misma familia que el ALMENDRO Prunus amygdalus  (Rosaceae). Su origen se encuentra en el Oriente Próximo, por la zona mesopotámica. Otros nombres que tiene son ciruelo de flor, ciruelo de hoja roja, pisardi, ciruelo del Japón, ciruelo mirobolán.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 6 a 15 metros. Puede tomar forma arbustiva o arbórea dependiendo de la manera de conducirlo. En el primer caso, crecerán varias ramas desde la zona próxima al suelo  dando lugar a una mata frondosa y alargada. En el segundo, formará un tronco de corteza oscura y áspera, del que emergerá una copa amplia y redondeada.
Las hojas son simples, alternas, de peciolo corto, con forma oval a oval lanceolada, margen dentado y ápice apuntado. Su tamaño varía de los 6 a 10 cm de largo por 3 a 6 de ancho. El color es de rojo oscuro y brillante a púrpura e incluso con tonos morados.


Las flores son pequeñas, hermafroditas, de 2 a 3 cm de diámetro,con cinco pétalos redondeados de color blanco a rosado y numerosos estambres de anteras amarillas que rodean un estilo central. Florece muy temprano en primavera.
El fruto es una drupa globosa (ciruela), de color rojo y unos 2 cm de diámetro.
Su reproducción se hace por esqueje y semilla.
En jardinería se usa por su floración y por el color de sus hojas, como arbusto aislado, en grupo e incluso para seto irregular. Es de crecimiento relativamente rápido.

Cuidados


Necesita suelos profundos, aireados y frescos, de pH neutro. La exposición soleada es la ideal para que las hojas adquieran el color rojo intenso; en zonas sombreadas pueden tomar tonos más verdosos. Requiere riego en verano para tener buen desarrollo y vegetación. Aguanta la poda bien hecha, la sequía y las heladas moderadas. Más información sobre cuidados en Jardineros en Acción

Propiedades medicinales


Sus ciruelas son comestibles y tienen las mismas propiedades que las comunes. Poseen una buena cantidad de vitaminas A y C, así como taninos y pectinas. También tiene propiedades diuréticas, antirreumáticas, emanogogas, cicatrizantes y emolientes. Más información en Tus plantas medicinales

Prunus cerasifera var. pisardii pisardi ciruelo de flor

Plantas de Ciruelo rojo para comprar en Prunus pisardi

Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Hojas de Prunus cerasifera var. pisardii Ciruelo rojo

6 comentarios :

  1. Realmente es un precioso arbusto-árbol, sus hojas son una preciosidad cuando están iluminadas por el sol, así como su bella floración.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene las dos ventajas, las flores cuando no hay casi otras y las hojas con su característico color.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Buena información y el vídeo me ha gustado. Un abrazote.

    ResponderEliminar