VINIEBLA AZUL: Cynoglossum creticum

Flor de Cynoglosum creticum, Lengua de perro azul o viniebla azul

La Viniebla azul (Cynoglossum creticum) es una planta herbácea bienal de la misma familia que la VINIEBLA Pardoglossum cheirifolium  (Boraginaceae). Su origen se encuentra en el Occidente mediterráneo. Otros nombres que tiene son lengua de perro azul, lengua de liebre azul, oreja de liebre azul, alicaneja, cinogloso azul.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 20 a 80 centímetros. Forma tallos simples, a veces ramificados. La planta está cubierta de pelos blanquecinos cortos, finos y densos que le dan un cierto color grisáceo.
Al ser bienal tiene una fase de roseta durante un año y en el siguiente se produce la floración.
Las hojas de la roseta son simples, pecioladas, con forma oblongolanceolada a elíptica y tamaño hata 30 cm de largo por 7 de ancho. El peciolo puede llegar a ser la mitad de la longitud de la hoja. Las del tallo (caulinares) tienen el peciolo mucho más corto y su tamaño varía de unos 7 a 15 cm de largo por 1 a 2 de ancho.


Las flores aparecen en inflorescencias compuestas por varias cimas. El cáliz está formado por 5 lóbulos de más o menos 0,5 cm, que siguen creciendo durante la fructificación (acrescentes) hasta llegar a 1 cm. La corola tiene forma de embudo, con un tamaño de 0,5 a 1 cm de diámetro, y cinco lóbulos amplios blanquecinos, con venación azulada. Son hermafroditas y florecen en primavera.
El fruto es una núcula de color verde que pasa a marrón cuando se seca y unos 0,5 a 0,7 cm de diámetro, formada por cuatro mericarpios cubiertos de pelos en forma de gancho (gloquidios) y con la cara superior cóncava.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, ruderal, que aparece en zonas abandonadas, bordes de caminos, cunetas, sobre suelos normalmente básicos

Cuidados


Necesita suelos removidos, aireados y frescos, de pH neutro o básico. Suele aparecer en zonas que están a pleno sol. Si se quiere mantener puede vernirle bien un riego en verano.

Propiedades medicinales


Tiene propiedades narcóticas, emolientes, cicatrizantes, antiespasmódicas y algunas otras más.

Cynoglosum creticum (Lengua de perro azul o viniebla azul)

Otras características medicinales en Herbario de Banyeres

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


oreja de liebre azul, alicaneja, cinogloso azul, Cynoglossum creticum

No hay comentarios :

Publicar un comentario