ORQUÍDEA ROJA: Cephalanthera rubra

ORQUÍDEA ROJA Cephalanthera rubra

La Orquídea roja (Cephalanthera rubra) es una planta herbácea perenne de la misma familia que la orquídea ESPEJO DE VENUS Ophrys speculum (Orchidaceae). Se distribuye por toda Europa y norte de África, y en España por casi todas las provincias, sobre todo de la mitad oriental. También conocida con el anterior nombre latino de Serapias rubra.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 20 a 80 centímetros. En el suelo tiene un rizoma corto y numerosas raíces correosas. En superficie, crece un tallo no ramificado, esbelto y flexible, con pelos en la parte superior, color verde o verde rojizo, 4 a 8 hojas y una inflorescencia terminal.
Las hojas son simples, con forma de lanceolada a linear lanceolada y la base abrazando al tallo. El tamaño varía de 5 a 10 cm de largo por 1 a 2 cm de ancho. Su color es verde oscuro.


Las flores se disponen en inflorescencias de consistencia laxa, con varias flores sentadas, de 5 a 15, y un tamaño de 2 a 4 centímetros. Cada flor tiene una bráctea similar a las hojas pero más cortas, estrechas y puntiagudas. Los sépalos son de forma oval lanceolada, apuntados, de color rosa intenso. En la corola, los dos pétalos laterales son similares a los sépalos en forma y tamaño. El labelo tiene forma de copa, de color blanco, con el extremo rosado, de un tamaño de 1,5 a 2 cm.
El fruto es una cápsula erguida, con costillas, y numerosas semillas pequeñas en su interior.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se usa. Es una planta silvestre, que aparece en zonas de bosque y matorral en suelos normalmente básicos.

Cuidados


Necesita suelos francos de pH básico. Vegetan bien en semisombra. Si se quiere mantener es conveniente un riego durante la floración.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas.

Hojas de ORQUÍDEA ROJA Cephalanthera rubra

Más información en Montes de Valsaín

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Orquídea solitaria ORQUÍDEA ROJA Cephalanthera rubra Serapias rubra

No hay comentarios :

Publicar un comentario