PEONÍA: Paeonia broteri

Flor de PEONÍA Paeonia broteri

La Peonía (Paeonia broteri o Paeonia broteroies una planta herbácea perenne silvestre de la familia de las peoniáceas (Paeoniaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en la Península Ibérica, en el oeste y suroeste de España y Portugal. Otros nombres que tiene son rosa albardera, rosa de monte, matagallinas.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de unos 50 a 70 cm. En el suelo tiene raíces rizomatosas de las que salen los brotes y tallos que pueden tener tonos rojizos.
Las hojas son cortas, pecioladas, pinnatisectas e incluso bipinnatisectas, con 3 a 6 lóbulos, normalmente, aunque pueden llegar hasta 30. Los lóbulos son de forma ovada a oval lanceolada, color verde brillante y consistencia coriácea. El tamaño varía entre los 10 a 20 cm de largo por unos 7 a 15 cm de ancho.
Las flores son grandes, de hasta 15 cm, con sépalos verdes coriáceos y 5 a 10 pétalos obovados de color rosa púrpura intenso. Los estambres son numerosos, amarillos, con la base blanca. El ovario está formado por varios carpelos.
Los frutos son folículos vellosos de unos 4 a 7 cm de longitud que permanecen en la planta bastante tiempo. En el interior están las semillas de unos 6 mm y de color marrón oscuro a negro.


Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se usa habitualmente aunque podría utilizarse en borduras y en composiciones de bulbosas y otras plantas de flor de temporada. La que sí se suele usar es la Paeonia officinalis.

Hojas de PEONÍA Paeonia broteri

Cuidados


Se trata de una planta que va bien en semisombra. Es indiferente en cuanto a suelo siempre que no sea con valores de pH extremos y mejor si es profundo, bien drenado y fértil. Es rústica y soporta cierta sequía pero vegeta mejor con humedad en el suelo. Aguanta bastante bien el frío. Pierde la parte aérea en invierno y vuelve a rebrotar en primavera.

Propiedades medicinales


No tiene propiedades medicinales conocidas y hay que tener cuidado con ella porque es venenosa.

Capullo de PEONÍA Paeonia broteri


Más información en Flora protegida

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Estambres y frutos de PEONÍA Paeonia broteri

4 comentarios :

  1. Muy interesante toda la información. Vídeo e imágenes un puntazo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. una de mis flores preferidas, tanto cultivadas como silvestres

    ResponderEliminar