COQUITO: Pseudobombax ellipticum

Fruto en cápsula de Coquito Pseudobombax ellipticum


El Coquito (Pseudobombax ellipticum) es un árbol caducifolio de la misma familia que la MAJAGUA Hibiscus elatus (Malvaceae). Su origen se encuentra en Centroamérica. Otros nombres que tiene son cabello de ángel, por su floración, cocuche, mocoque, carolina.

Fotos, vídeo y descripción


Alcanza una altura de 12 a 25 metros según las condiciones. Tiene el tronco recto, cilíndrico, y la corteza verdosa, sobre la que van apareciendo grietas grises con la edad. La copa es redondeada, no muy espesa, con ramas limpias y ramillas verdosas, glabras.
Las hojas son compuestas, de peciolo largo, digitadas, con 5 foliolos de forma ovada a oblonga y margen entero, sin pelos. El color es verde intenso, rojizo cuando son jóvenes. Su tamaño varía entre los 20 a 40 cm de largo por los 15 a 25 de ancho.




Las flores aparecen antes que las hojas. Están formadas por cinco pétalos de color amarillento, gruesos, que se repliegan y enrollan sobre sí mismos para dejar salir a una multitud de estambres blancos o rosados, largos, de hasta 10 cm de longitud, con anteras amarillas, y rodeando un estilo central, blanco, que sobresale entre estos. Florece a finales del invierno principios de la primavera.
El fruto es una cápsula dehiscente de unos 15 a 25 cm de largo y está formado por 4 o 5 carpelos membranosos de color marrón y forma oblonga. En su interior se alojan las semillas rodeadas de fibra esponjosa blanca.

Hojas de Coquito Pseudobombax ellipticum


Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se usa como árbol aislado para poder admirar su floración espectacular. Es de crecimiento bastante rápido.
Antiguamente se usaba la lana de los frutos para hacer almohadas y rellenos.

Cuidados


Resiste bastante bien las condiciones de suelo siempre que esté bien drenado. Requiere exposición soleada o semisombra. Necesita agua en verano y es sensible al frío y las heladas.


Propiedades medicinales


Las flores y las hojas se usan en infusión para aliviar distintos tipos de problemas respiratorios como asma y tos.

Árbol Carolina Pseudobombax ellipticum



Más información en Naturaleza tropical

Se puede comprar en Coquito

Más plantas para ver:




Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en FacebookO bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :