Cómo afectan las cochinillas a los cultivos

Cómo afectan las cochinillas a los cultivos


Las Cochinillas (Cocoideos o insectos de escamas) son un grupo grande de insectos del orden de los hemípteros, con más de 8.000 especies. Se alimentan en su mayoría de la savia de las plantas a las que parasitan.
Su aspecto es variable, con tamaños de 2 a 5 mm y suelen estar cubiertas por una sustancia cerosa que las protege del ambiente exterior.
Las hembras son en su mayor parte inmóviles y pasan su vida pegadas a la planta. Los machos suelen tener dos alas de adultos y no tienen órganos para comer por lo que viven solo algunos días.
Su reproducción es muy variable yendo desde el hermafroditismo a la partenogénesis.

Plagas de cochinilla
Por sus características como parásitos de las plantas, las cochinillas se convierten en plagas para los cultivo, tanto para la agricultura como para la jardinería.
Hay muchas y muy disitintas especies de cochinillas perjudiciales. Estre ellas destacaremos las más comunes.
-Cochinilla algodonosa, Planococcus citri. La hembra es fácil de distinguir por su forma ovalada. Produce secrecciones céreas y filamentos sedosos. Es móvil. Los machos son pequeños y alados y mueren en pocos días.
Ponen los huevos en las masas algodonosas y pueden llegar a producir de 4 a 6 generaciones. Su desarrollo óptimo es con calor y humedad.
Ataca a cítricos y muchas otras especies
Una foto se puede ver en Cochinilla algodonosa
-Cochinilla acanalada, Icerya purchasi. Es hermafrodita, móvil, de forma oval, color oscuro rojizo y un tamaño de unos 5 mm. Cuando es adulta se fija en la planta y se recubre de un saco acanalado de color blanco donde están los huevos y de donde salen las larvas.
Segregan una melaza que comen las hormigas y donde también se multiplican hongos que pueden dañar a la planta.
Ataca sobre todo a plantas leñosas.
Una foto se puede ver en Cochinilla acanalada
-Piojo rojo o lapilla roja, Chrysomphalus dictyospermi. La hembra es de forma de lapa redondeada, aplanada, con protuberancias en el disco, de unos 2 mm de diámetro. Bajo el escudo su cuerpo es blando, de color amarillo. El macho vive bajo un escudo más pequeño hasta que se convierte en adulto y desarrolla las alas para volar y reproducirse, muriendo a los pocos días porque no tiene órganos para comer. En la primera etapa larvaria es cuando se mueven y se dispersan por el viento.
Según el clima puede haber de 2 a 4 generaciones.
Ataca a cítricos, vid, olivo, aguacate y otras leñosas.
Una foto se puede ver en Piojo rojo
-Piojo rojo de California, Aonidiella aurantii. La hembra tiene el escudo de forma circular, de color marrón rojizo y un tamaño de unos 2 mm. Los machos son más pequeños y de adultos son alados y de color amarillento. Las larvas inicialmente son móviles y se pueden dispersar por el viento antes de anclarse a la planta.
El calor y el ambiente seco son las condicones óptimas para su desarrollo pudiendo tener hasta 4 generaciones.
Ataca a plantas leñosas tanto en cultivos como en jardinería.
Una foto se puede ver en Piojo rojo de California
-Piojo blanco, Aspidiotus nerii. Hembra adulta de escudo circular de unos 2 mm de diámetro, color marrón claro y cuerpo amarillo. Los dos sexos son de igual tamaño y forma. En el masculino la forma adulta es alada.
Ataca a plantas leñosas como limón, algarrobo, olivo. En los frutos produce manchas verdes y deformaciones.
Una foto se puede ver en Piojo blanco
-Serpetas, Lepidosaphes spp. La hembra de la serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii) mide de 2 a 3 mm de longitud por 1 de ancho. Tiene el escudo en forma de mejillón pardo rojizo, más claro por los bordes. 
Se fija en ramas hojas y frutos donde producen deformaciones y decoloraciones verdes.
Afecta a cítricos y otras plantas leñosas.
Otra especie es la serpteta fina Lepidosaphes gloverii
Una foto se puede ver en Serpetas
-Piojo de San José, Aspidiotus perniciosus. La hembra tiene forma de concha circular, de 1 a 2 mm de diámetro y color de blanco a pardo rojizo. El macho es alado de adulto y las larvas en el estadio inicial se desplazan con pequeñas patas o movidas por el viento.
Afecta sobre todo a frutales y leñosas de jardín.
Una foto se puede ver en Piojo de San José
-Cochinilla de la tizne o del olivo, Saissetia oleae. La hembra es de color negruzco, de 2 a 6 mm de longitud y con un escudo muy cóncavo donde es fácil distinguir una H trasnsversa.
Se reproducen por partenogénesis.
Chupan la savia y producen una melaza que hace que se desarrolle fácilmente la fumagina dando color negro a los tallos y ramas infectadas.
Ataca principalmente al olivo, Olea europaea, siendo una de sus tres principales enfermedades.
Una foto se puede ver en Cochinilla de la tizne
-Caparreta blanca o cochinilla casco, Ceroplastes sinensis. La hembra adulta tiene un escudo o casco de siete placas cerosas, gruesas, de color marrón rojizo. De las depresiones de las placas sale una secreción de cera blanca. El macho adulto está provisto de 2 alas.
Pasan el invierno las hembras en forma de ninfa inmadura y al final de la primavera empieza la puesta de huevos que dura gran parte del verano. Las ninfas se mueven y se posan sobre la parte superior de las hojas hasta el otoño que se trasladan a la parte inferior y ahí permanecen como ninfas inmaduras para pasar el invierno.
Producen una melaza donde se desarrolla bien la fumagina.
Atacan a cítricos y distintas especies leñosas silvestres y ornamentales.
Una foto se puede ver en Caparreta blanca
-Cochinilla marrón, blanda o de los cítricosCoccus hesperidum. La hembra adulta es ovalada y con el escudo en forma de cúpula. Mide de 3 a 5 mm del largo. Al contrario que otras cochinillas, conserva sus patas y antenas durante toda su vida. Es más blanda que otras porque la cubierta no está tan queratinizada y no adquiere rigidez. Su color es marrón amarillento claro o verdoso, con manchas irregulares, y se vuelven más oscuras con la edad.
Ataca a cítricos, leñosas y cultivos de invernadero.
Una foto se puede ver en Cochinilla blanda

Como dije al principio, hay muchas más y estas son solo un ejemplo de ellas.
Una página recomendada para ver más especies y saber cómo combatirlas cuando dañan a nuestras plantas es la de Agromática.


Más para ver:

1 comentario :

  1. Estupendo y muy completo artículo sobre las cochinillas y su identificación que cada vez abundan más en nuestros jardines.
    Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar