Las Cochinillas (Cocoideos o insectos de escamas) son un grupo grande de insectos del orden de los hemípteros, con más de 8.000 especies. Se alimentan en su mayoría de la savia de las plantas a las que parasitan.
Su aspecto es variable, con tamaños de 2 a 5 mm y suelen estar cubiertas por una sustancia cerosa que las protege del ambiente exterior.
Las hembras son en su mayor parte inmóviles y pasan su vida pegadas a la planta. Los machos suelen tener dos alas de adultos y no tienen órganos para comer por lo que viven solo algunos días.
Por sus características como parásitos de las plantas, las cochinillas se convierten en plagas para los cultivo, tanto para la agricultura como para la jardinería.
Hay muchas y muy disitintas especies de cochinillas perjudiciales. Estre ellas destacaremos las más comunes.
-Cochinilla algodonosa, Planococcus citri. La hembra es fácil de distinguir por su forma ovalada. Produce secrecciones céreas y filamentos sedosos. Es móvil. Los machos son pequeños y alados y mueren en pocos días.
Ponen los huevos en las masas algodonosas y pueden llegar a producir de 4 a 6 generaciones. Su desarrollo óptimo es con calor y humedad.
Ataca a cítricos y muchas otras especies
Una foto se puede ver en Cochinilla algodonosa
-Cochinilla acanalada, Icerya purchasi. Es hermafrodita, móvil, de forma oval, color oscuro rojizo y un tamaño de unos 5 mm. Cuando es adulta se fija en la planta y se recubre de un saco acanalado de color blanco donde están los huevos y de donde salen las larvas.
Segregan una melaza que comen las hormigas y donde también se multiplican hongos que pueden dañar a la planta.
Ataca sobre todo a plantas leñosas.
Una foto se puede ver en Cochinilla acanalada
-Piojo rojo o lapilla roja, Chrysomphalus dictyospermi. La hembra es de forma de lapa redondeada, aplanada, con protuberancias en el disco, de unos 2 mm de diámetro. Bajo el escudo su cuerpo es blando, de color amarillo. El macho vive bajo un escudo más pequeño hasta que se convierte en adulto y desarrolla las alas para volar y reproducirse, muriendo a los pocos días porque no tiene órganos para comer. En la primera etapa larvaria es cuando se mueven y se dispersan por el viento.
Según el clima puede haber de 2 a 4 generaciones.
Ataca a cítricos, vid, olivo, aguacate y otras leñosas.
Una foto se puede ver en Piojo rojo
-Piojo rojo de California, Aonidiella aurantii. La hembra tiene el escudo de forma circular, de color marrón rojizo y un tamaño de unos 2 mm. Los machos son más pequeños y de adultos son alados y de color amarillento. Las larvas inicialmente son móviles y se pueden dispersar por el viento antes de anclarse a la planta.
El calor y el ambiente seco son las condicones óptimas para su desarrollo pudiendo tener hasta 4 generaciones.
Ataca a plantas leñosas tanto en cultivos como en jardinería.
Una foto se puede ver en Piojo rojo de California
-Piojo blanco, Aspidiotus nerii. Hembra adulta de escudo circular de unos 2 mm de diámetro, color marrón claro y cuerpo amarillo. Los dos sexos son de igual tamaño y forma. En el masculino la forma adulta es alada.
Ataca a plantas leñosas como limón, algarrobo, olivo. En los frutos produce manchas verdes y deformaciones.
Una foto se puede ver en Piojo blanco
-Serpetas, Lepidosaphes spp. La hembra de la serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii) mide de 2 a 3 mm de longitud por 1 de ancho. Tiene el escudo en forma de mejillón pardo rojizo, más claro por los bordes.
Se fija en ramas hojas y frutos donde producen deformaciones y decoloraciones verdes.
Afecta a cítricos y otras plantas leñosas.
Otra especie es la serpteta fina Lepidosaphes gloverii
Una foto se puede ver en Serpetas
-Piojo de San José, Aspidiotus perniciosus. La hembra tiene forma de concha circular, de 1 a 2 mm de diámetro y color de blanco a pardo rojizo. El macho es alado de adulto y las larvas en el estadio inicial se desplazan con pequeñas patas o movidas por el viento.
Afecta sobre todo a frutales y leñosas de jardín.
Una foto se puede ver en Piojo de San José
-Cochinilla de la tizne o del olivo, Saissetia oleae. La hembra es de color negruzco, de 2 a 6 mm de longitud y con un escudo muy cóncavo donde es fácil distinguir una H trasnsversa.
Se reproducen por partenogénesis.
Chupan la savia y producen una melaza que hace que se desarrolle fácilmente la fumagina dando color negro a los tallos y ramas infectadas.
Ataca principalmente al olivo, Olea europaea, siendo una de sus tres principales enfermedades.
Una foto se puede ver en Cochinilla de la tizne
-Caparreta blanca o cochinilla casco, Ceroplastes sinensis. La hembra adulta tiene un escudo o casco de siete placas cerosas, gruesas, de color marrón rojizo. De las depresiones de las placas sale una secreción de cera blanca. El macho adulto está provisto de 2 alas.
Pasan el invierno las hembras en forma de ninfa inmadura y al final de la primavera empieza la puesta de huevos que dura gran parte del verano. Las ninfas se mueven y se posan sobre la parte superior de las hojas hasta el otoño que se trasladan a la parte inferior y ahí permanecen como ninfas inmaduras para pasar el invierno.
Producen una melaza donde se desarrolla bien la fumagina.
Atacan a cítricos y distintas especies leñosas silvestres y ornamentales.
Una foto se puede ver en Caparreta blanca
-Cochinilla marrón, blanda o de los cítricos, Coccus hesperidum. La hembra adulta es ovalada y con el escudo en forma de cúpula. Mide de 3 a 5 mm del largo. Al contrario que otras cochinillas, conserva sus patas y antenas durante toda su vida. Es más blanda que otras porque la cubierta no está tan queratinizada y no adquiere rigidez. Su color es marrón amarillento claro o verdoso, con manchas irregulares, y se vuelven más oscuras con la edad.
Ataca a cítricos, leñosas y cultivos de invernadero.
Una foto se puede ver en Cochinilla blanda
Como dije al principio, hay muchas más y estas son solo un ejemplo de ellas.
Una página recomendada para ver más especies y saber cómo combatirlas cuando dañan a nuestras plantas es la de Agromática.
Más para ver:
Estupendo y muy completo artículo sobre las cochinillas y su identificación que cada vez abundan más en nuestros jardines.
ResponderEliminarUn abrazo Jesús.