CORREHUELA: Convolvulus arvensis


Flor de CORREHUELA  Convolvulus arvensis
CORREHUELA:  Convolvulus arvensis

La Correhuela (Convolvulus arvensis) es una planta herbácea perenne de la familia Convolvulaceae. Se distribuye por todas las zonas templadas del mundo excepto Australia.
Desarrolla tallos rastreros a trepadores dependiendo del lugar donde nazca, pudiendo llegar a los 2 metros de longitud. Tiene también rizomas que le sirven para soportar las condiciones adversas de sequía y frío.
Las hojas son alternas, pecioladas, de forma variable, de oblongas a lanceoladas, con base de sagitada y hastada hasta acorazonada. Pueden ser pelosas y de color verde azulado o grisáceo.
Las flores se disponen solitarias o en grupos de dos. Son pediceladas, con cáliz corto y corola en forma de embudo de color blanco a rosado, con cinco bandas radiales más o menos oscuras. Los estambres tienen anteras papilosas blancas.

Flores de CORREHUELA  Convolvulus arvensis
CORREHUELA:  Convolvulus arvensis

El fruto es una cápsula de esférica a elipsoidal, con 4 a 5 semillas granulosas.
En la naturaleza se da en zonas ruderales como pueden ser bordes de caminos, zonas abandonadas y removidas.También forma parte de la flora arvense apareciendo en muchos cultivos y barbechos.

CORREHUELA  Convolvulus arvensis
CORREHUELA:  Convolvulus arvensis

En jardinería no se suele usar aunque podría utilizarse como planta trepadora o cobertora de temporada. Es rústica y requiere poca humedad. En invierno pierde la parte aérea según las condiciones climáticas reapareciendo en primavera de forma vigorosa. Florece durante todo el verano en buenas condiciones. Se adapta a sol y sombra.



Más información en Flora vascular


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

6 comentarios :

  1. Gosto das flores brancas, esparramadas no campo... são delicadas e muito, muito... mimosas...
    Precioso vídeo...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Muy útiles tus videos como siempre, además me encanta como ha quedado tu portada, besos amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten los vídeos y como ha quedado la portada.
      Saludos

      Eliminar
  3. Bonitas fotos y bonito vídeo sobra la correhuela. De niño en mi casa teníamos conejos, y yo iba por los campos recogiendo esta planta para alimentarlos. También es medicinal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se usaban para dar de comer a los conejos. Un buen dato junto con lo de medicinal.
      Saludos

      Eliminar