Hinojo marítimo: Crithmum maritimum

Una planta costera que nace entre las rocas

Flores de Hinojo marítimo Crithmum maritimum

El Hinojo marítimo o perejil marino es una planta autóctona, perenne, de la familia de las unbelíferas (Umbelliferae). Se distribuye naturalmente por las costas alántica y mediterránea del sur de Europa y norte de África.
Alcanza una altura de 20 a 70 cm dependiendo de las condiciones en las que esté. Desarrolla una mata densa y globosa con la base normalmente leñosa.
Las hojas son divididas, con 3 a 7 foliolos alargados, carnosos, de forma linear lanceolada, terminados de forma aguda y con el margen redondeado. Presentan un color glauco.
Las flores aparecen en grandes umbelas carnosas y erguidas. Son hermafroditas, de color blanco a amarillento, con 5 sépalos, 5 pétalos, 5 estambres y un ovario con 2 estilos.
El fruto es un esquizocarpo de medio centímetro con dos piezas.


Su reproducción se hace por semillas.
En la naturaleza se da en zonas costeras, normalmente sobre rocas y pedregales.
En jardinería no se usa pero podría cultivarse como planta comestible.
Usos. Las hojas se comen en ensaladas y en conservas y adobos. También era usada como medicinal por su vitamina C (antiescorbútica) y como depurativa.
Cuidados. Ha de estar a pleno sol y en climas suaves. Aguanta muy bien la salinidad y la sequía. Necesita poco riego y puede recortarse.

Hinojo marítimo o perejil marino Crithmum maritimum

Otras plantas de la misma familia:
CARDO BORRIQUERO: Eryngium campestre
ZUMILLO: Thapsia villosa
OREJA DE LIEBRE: Bupleurum fruticosum


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros