Hinojo marítimo: Crithmum maritimum

Una planta costera que nace entre las rocas

Flores de Hinojo marítimo Crithmum maritimum

El Hinojo marítimo o perejil marino es una planta autóctona, perenne, de la familia de las unbelíferas (Umbelliferae). Se distribuye naturalmente por las costas alántica y mediterránea del sur de Europa y norte de África.
Alcanza una altura de 20 a 70 cm dependiendo de las condiciones en las que esté. Desarrolla una mata densa y globosa con la base normalmente leñosa.
Las hojas son divididas, con 3 a 7 foliolos alargados, carnosos, de forma linear lanceolada, terminados de forma aguda y con el margen redondeado. Presentan un color glauco.
Las flores aparecen en grandes umbelas carnosas y erguidas. Son hermafroditas, de color blanco a amarillento, con 5 sépalos, 5 pétalos, 5 estambres y un ovario con 2 estilos.
El fruto es un esquizocarpo de medio centímetro con dos piezas.


Su reproducción se hace por semillas.
En la naturaleza se da en zonas costeras, normalmente sobre rocas y pedregales.
En jardinería no se usa pero podría cultivarse como planta comestible.
Usos. Las hojas se comen en ensaladas y en conservas y adobos. También era usada como medicinal por su vitamina C (antiescorbútica) y como depurativa.
Cuidados. Ha de estar a pleno sol y en climas suaves. Aguanta muy bien la salinidad y la sequía. Necesita poco riego y puede recortarse.

Hinojo marítimo o perejil marino Crithmum maritimum

Otras plantas de la misma familia:
CARDO BORRIQUERO: Eryngium campestre
ZUMILLO: Thapsia villosa
OREJA DE LIEBRE: Bupleurum fruticosum


Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Muchisimas gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. como siempre una muy buena información, me encantan estas fichas que nos preparas saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te gusten.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar