Verode: Kleinia neriifolia

Verode Kleinia neriifolia

El Verode es un arbusto suculento caducifolio de la familia de las compuestas, al igual que los Cadillos o Bardana común Xanthium strumarium (Compositae). Su origen se encuentra en las Islas Canarias, donde es endémico.
Alcanza una altura de 1 a 1,50 metros dependiendo de las condiciones. Desarrolla tallos gruesos, carnosos, de corteza verde grisácea a gris, bastante ramificados, con ramas a veces verticiladas, erectas y de sección circular.
Las hojas son simples, sentadas, planas y delgadas, de forma linear lanceolada y color verde claro, dispuestas de forma dispersa en la parte superior de la rama. Caen al inicio de la estación seca dejando la marca de inserción en la corteza.
Las flores aparecen en capítulos terminales agrupados en forma de umbelas. Son largos, delgados, de color amarillo claro, con 5 a 6 flores por capítulo.
El fruto es una aquenio con vilano.


Su reproducción se hace por semillas.
En jardinería se usa como planta decorativa por sus tallos llamativos. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aunque aguanta bien la sequía en épocas de calor debe regarse periódicamente porque si no pierde las hojas, no siendo necesario en invierno. No soporta heladas pero sí salinidad.
En cuanto a propiedades medicinales se usa como cicatrizante y antiinflamatoria.
Otros usos. Sus flores son buenas para la producción de miel.

Hojas de Verode Kleinia neriifolia

Otras plantas compuestas:
PLANTAS COMPUESTAS
AGATEA: Felicia amelloides
SANTOLINA: Santolina chamaecyparissus
GAZANIA: Gazania rigens

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Tronco de Verode Kleinia neriifolia

No hay comentarios :

Publicar un comentario