BALÓN DORADO: Parodia leninghausii

BALÓN DORADO Parodia leninghausii

El Balón dorado (Parodia leninghausii) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que el CACTUS ÓRGANO Marginatocereus marginatus (Cactaceae). Antes tenía como nombre científico Eriocactus leninghausii. Su origen y distribución natural se encuentra en Brasil, en el estado de Río Grande del Sur. Otros nombres que tiene son bola limón, notocactus, torre amarilla.
Alcanza una altura de 60 cm a 1 metro en condiciones normales de cultivo. Toma porte arbustivo, con tallos agrupados, erguidos, cilíndricos, que se pueden ramificar. Presenta unas 30 costillas longitudinales más o menos profundas. Su color es verde pero en conjunto toma un color verde amarillento por sus abundantes espinas amarillas largas y suaves. Su  grosor varía alrededor de los 10 cm.
Las espinas se agrupan en areolas que se distribuyen uniformemente por toda la planta. Cada areola suele tener 4 o 5 espinas centrales y unas 15  a 20 radiales. Son largas, delgadas, de color blanco, amarillento e incluso negruzco, de unos 2 a 10 cm de longitud.
Las flores presentan color amarillo intenso. Son cortas, anchas, de unos 5 cm, con numerosos pétalos libres, espatulados; un estilo central de estigma muy ramificado, blanco, y abundantes estambres de color amarillo.
Los frutos son esferoidales, sin espinas o con alguna dispersa.


Su reproducción se hace por esqueje. Antes de plantar el esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma, espinas y floración. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta heladas muy suaves.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

Notocactus Parodia leninghausii

Otras plantas de la misma familia:

CACTUS CLAVELLINA: Cylindropuntia alcahes
CACTUS CARDÓN: Echinopsis atacamensis
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
CACTUS DE LOS ÁLAMOS: Ferocactus alamosanus

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMorosç



bola limón, notocactus, torre amarilla Parodia leninghausii

No hay comentarios :

Publicar un comentario