OREOCEREUS: Oreocereus trollii

OREOCEREUS Oreocereus trollii

El Oreocereus (Oreocereus trollii) es un planta crasa perenne perteneciente a la familia de los cactus, al igual que el cactus CABEZA DE VIEJO Cephalocereus senilis (Cactaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en Bolivia, Argentina y Perú, en la parte del altiplano y los Andes, donde es endémico. Otros nombres que tiene son viejo de los Andes y viejo de la montaña.
Alcanza una altura de unos 50 centímetros pudiendo llegar hasta 1 metro en buenas condiciones. Desarrolla tallos erectos, ramificados desde la base, de color verde claro, con unas 15 a 25 costillas longitudinales, y cubiertos de una lana blanca de la que emergen espinas rígidas. Su grosor varía entre los 6 y 10 cm de diámetro.
Las espinas se agrupan a lo largo de las nervaduras en grupos o areolas prominentes próximas entre sí, formadas por 3 a 5 espinas centrales largas, rígidas, punzantes, de color amarillo a anaranjado y unos 4 centímetros de longitud. Y de 10 a 15 espinas acompañantes largas (entre 6 y 10 cm de longitud), delgadas, suaves, blancas o grisáceas, que le dan aspecto peludo. Estas espinas blancas similares a pelos son las que le dan el nombre de "viejo" a la planta, al asimilarlas a las canas de la cabellera de una persona mayor.
Las flores son de color rosado a rojo violáceo, estrechas, tubulares; miden de 3 a 4 cm de largo, y tienen forma de embudo, con un estilo central y abundantes estambres.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje. Si se hace por esqueje hay que dejar pasar unos días para que cicatrice la herida y así evitar pudriciones. Luego se puede plantar.
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma y por su singular aspecto con los largos pelos blancos. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta heladas suaves gracias a la protección que le da la lana blanca que lo cubre.
En cuanto a propiedades medicinales no se conocen.

Espinas de OREOCEREUS Oreocereus trollii

Otras plantas de la misma familia:

BIZNAGA: Ferocactus peninsulae
ANTORCHA PLATEADA: Cleistocactus straussii
CACTUS DE LOS ÁLAMOS: Ferocactus alamosanus
OBREGONA: Obregonia denegrii
BOLA DE ORO: Echinocactus grussonii

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Viejo de los Andes, viejo de la montaña Oreocereus trollii

No hay comentarios :

Publicar un comentario