ÁGAVE DE LA REINA VICTORIA: Agave victoriae-reginae

ÁGAVE DE LA REINA VICTORIA, maguey noa, noa, pintilla, Agave victoriae-reginae

El Ágave de la reina Victoria (Agave victoriae-reginae ) es un planta suculenta perenne que pertenece a la misma familia que el  SOYATE Yucca rostrata (Asparagaceae). Su origen y distribución natural se encuentra en México. Otros nombres que tiene son los de ágave criollo, noa, maguey noa y pintilla.
Alcanza una altura de unos 30 a 50 centímetros. Desarrolla una roseta compacta, globosa, de hojas gruesas que al igual que en otras suculentas acumulan agua para soportar las épocas de sequía.
Las hojas son alargadas, lanceoladas o ligeramente oblongas, carnosas, rígidas, con un tamaño de 15 a 20 centímetros de largo por 5 a 6 de ancho, similares a una espada romana. Los márgenes son lisos, con una banda de color blanco, al igual que las marcas que aparecen en el haz y envés, que le dan un aspecto recortado. El ápice termina en una espina larga y punzante, que puede ser retorcida, de color oscuro. En cuanto al color, es verde azulado a grisáceo.
Las flores aparecen en una inflorescencia erecta, de 1,5 a 4 m de largo, densa, con las flores sobre la mitad superior y el pedúnculo de 2 a 6 cm de diámetro. Se disponen en grupos de tres, con un tamaño de unos 2 a 3 centímetros, color blanco crema a verdoso, a veces con tonos rojizos, y tubo corto en forma de embudo, estambres largos con anteras amarillas y estilo central. Florece solo una vez, muriendo la planta después. Suele ser a los 5 años pero depende mucho de la condiciones en las que esté, pudiendo alargarse mucho más tiempo.
El fruto es un cápsula leñosa, oblonga, de 1 a 2 cm, en cuyo interior aloja varias semillas de color negro brillante, forma semicircular y superficie reticulada.


Su reproducción se hace por semillas o esqueje.
En la naturaleza es una especie que está en peligro de extinción por el afán coleccionista y su venta ilegal. Se da en zonas de matorral xerófilo de montaña, sobre sustrato calizo, en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Durango
En jardinería se usa como planta decorativa por su forma peculiar. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados. Vegeta mejor en suelo alcalino, suelto y bien drenado. La exposición a pleno sol es la más adecuada. Aguanta bien la sequía por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. En invierno no conviene regar para evitar pudriciones. Soporta heladas moderadas de hasta -15ºC.
En cuanto a propiedades medicinales es laxante, depurativa y reduce el colesterol.

Detalle de ÁGAVE DE LA REINA VICTORIA, maguey noa, noa, pintilla, Agave victoriae-reginae

Para ampliar información se puede entrar en SCIELO

Otras plantas de la misma familia:

FALSO ÁGAVE: Furcraea selloa
PATA DE ELEFANTE: Beaucarnea recurvata
CINTA: Chlorophytum comosum
DRAGO: Dracaena draco

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


ÁGAVE DE LA REINA VICTORIA Agave victoriae-reginae

No hay comentarios :

Publicar un comentario