KALANCHOE MEDICINAL: Kalanchoe daigremontiana

KALANCHOE MEDICINAL Kalanchoe daigremontiana

El Calanchoe medicinal (Kalanchoe daigremontianaes una planta crasa perenne perteneciente a la misma familia que la PLANTA DE JADE Crassula ovata (Crassulaceae). Su origen se encuentra en Madagascar, donde es endémica. Otros nombres que tiene son bruja, hierba de bruja, prodigiosa, hoja del aire, siempreviva, colombiana.
Alcanza una altura de unos 30 a 100 cm. Desarrolla un tallo erecto, cilíndrico, ramificado, de color ceniciento y que se exfolia con el tiempo. Su crecimiento es lento.
Las hojas son enteras, opuestas, gruesas, carnosas, de peciolo corto. Su forma es lanceolada a oval lanceolada y el tamaño puede llegar hasta los 15 o 20 cm de largo. El color es verde grisáceo, con manchas rojizas más oscuras y de tamaño variable en el envés.
Los bordes son aserrados y entre cada dos picos emite brotes con raíces que al caer sobre el suelo dan nuevas plantas. Es una forma de reproducción muy poco frecuente pero muy efectiva.
Las flores aparecen en inflorescencias terminales que se desarrollan en pedúnculos de unos 30 cm de altura. El cáliz está formado por sépalos soldados con lóbulos triangulares, carnosos, de color rojizo. La corola es de color rojo anaranjado y forma tubular, con lóbulos oblongos, quedando en el interior los estambres y el estilo. Florece en primavera pero no tiene por qué ser todos los años.


Su reproducción se hace por brotes de hoja, semillas y esqueje.
En jardinería se usa como planta decorativa por las hojas y por la flor. Puede ponerse aislada o en rocalla junto con otras especies; también en maceta.
Cuidados. Requiere pocos cuidados, suelo suelto y bien drenado. Está mejor a pleno sol. Aguanta bien la sequía y la salinidad por lo que se le darán riegos abundantes pero muy espaciados, solo cuando el sustrato o el suelo estén secos. Soporta heladas muy suaves.
En cuanto a propiedades medicinales se usa como cicatrizante y para curar quemaduras así como otros problemas de piel como muchas otras crasuláceas. Y sobre todo está muy de moda por sus posibles componentes anticancerígenos en la lucha contra esta enfermedad.

bruja, hierba de bruja, prodigiosa, Kalanchoe daigremontiana

Otros Kalanchoes:

CALANCHOE ARBUSTIVO: Kalanchoe farinacea
CALANCHOE DE FLOR LARGA: Kalanchoe longiflora
OREJA DE ELEFANTE: Kalanchoe beharensis

Plantas y semillas de Kalanchoe medicinal en PLANTAS Y SEMILLAS

Otras plantas para ver de la misma familia en CRASSULACEAE

Otras plantas:
Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

hoja del aire, siempreviva, colombiana, Kalanchoe daigremontiana

2 comentarios :

  1. Sus flores acampanadas son preciosas así como su color. El que tengo este año me ha dado su primera floración preciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar