ROSA DE CUARESMA: Helleborus orientalis

ROSA DE CUARESMA Helleborus orientalis

La Rosa de cuaresma (Helleborus orientalis) es una planta herbácea perenne de la misma familia que el ELÉBORO FÉTIDO Helleborus foetidus (Ranunculaceae). Su origen se encuentra en el noreste del mar Mediterráneo y el Cáucaso. Otros nombres que tiene son rosa púrpura de cuaresma, rosa cuaresmal.
Alcanza una altura de 30 a 45 centímetros. Forma grupos de plantas ramificadas.
Las hojas son alternas, palmeadas, divididas en 7 a 9 folíolos lanceolados y de borde aserrado. El color es verde oscuro y la consistencia coriácea.
Las flores aparecen en grupos de 1 a 4 unidades. Están formadas por 5 tépalos de color blanco, rosado e incluso violeta, libres, ovalados, imbricados, que se van abriendo conforme se va desarrollando la flor hasta la fructificación. En el interior aparecen los estambres, los carpelos y también los nectarios. Florece al final del invierno durante varias semanas.
El fruto es un folículo alargado unido por la base a, normalmente, otro par de ellos nacidos de la misma flor.


Su reproducción es por semilla y división de mata después de la floración.
En jardinería se usa en zonas de climas fríos a suaves, en parterres y con otras plantas de floración temprana.
Cuidados. Prefiere suelos profundos, ricos y bien drenados. Requiere sombra o semisombra y riego en verano. Las hojas las pierde con las heladas pero vuelve a rebrotar. Conviene cortar las flores marchitas para que crezcan mejor las hojas nuevas.
Es una planta tóxica con la que hay que tener cuidado incluso al manipular.

Fruto de ROSA DE CUARESMA Helleborus orientalis

Plantas de Rosa de cuaresma para comprar en Helleborus

Otras plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros


Planta de ROSA DE CUARESMA Helleborus orientalis

4 comentarios :