PINSAPO: Abies pinsapo

PINSAPO Abies pinsapo

El Pinsapo (Abies pinsapo), también conocido como Abeto español, Abeto de España, Pinzapo y Abeto de Andalucía es un árbol de la familia de las coníferas (Pinaceae), de porte alto, corteza fina y hojas cortas y gruesas de color verde oscuro.
Se distribuye localmente por las Sierras de Málaga y Cádiz. En Marruecos hay también presencia aunque se duda que sea la misma especie.
El pinsapo soporta bien suelos pobres y largos periodos de calor y sequía, adaptándose a las grandes variaciones climáticas del mediterráneo. Es un abeto de carácter helioxerófilo.



El pinsapar es uno de los ecosistemas más singulares de la Península Ibérica por su escasa extensión y por la especie dominante, el pinsapo. Según R. Mª Navarro Cerrillo, "es la única manifestación de abetar que se desarrolla en el ámbito estrictamente mediterráneo dentro de la península, lo que le otorga un elevado valor geobotánico y ecológico"
Algunos enlaces donde ampliar información son:
Ideal
Wikipedia

PINSAPO en pinsapar Abies pinsapo

Para ver más árboles se puede entrar en:
ÁRBOLES
PLANTAS que empiezan por A
PLANTAS que empiezan por T
PLANTAS que empiezan por V


Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Detalles de PINSAPO Abies pinsapo

3 comentarios :

  1. Es toda una joya de la botánica ibérica tengo entendido que es un fósil viviente ¿ es cierto ?
    Fósil o no es un árbol precioso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola El tejón, es muy bonito el árbol así que no me extraña que te guste tanto.
    Hola trotasendas, se trata de un endemismo español, es decir, solo lo hay de forma natural aquí en España, concretamente en Andalucía, porque parece que los pinsapos que hay en Marruecos son otra especie. De todas formas, si fuese la misma sería endemismo de los dos países, no lo hay en ninguna otra parte del mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar