EVÓNIMO: Euonymus japonicus

Fotos, vídeo y descripción del evónimo (Euonymus japonicus)
EVÓNIMO: Euonymus japonicus

El Evónimo (Euonymus japonicus) o bonetero del Japón es un arbusto siempreverde, de origen en el Lejano Oriente y pertenenciente a la familia Celastraceae.
Puede alcanzar hasta los 5 metros de altura.
Las hojas son ovales, de bordes aserrados.
La flor es blanca, pequeña y poco vistosa. Las semillas untuosas aparecen al abrirse los frutos y son de color rojo.



En jardinería se usan como pies aislados, formando vallas o en macetas. Se pueden dejar crecer de forma natural o bien podar para hacer setos o figuras. Aguantan muy bien la poda en cualquier época.
Vegeta mejor con exposición al sol, lo que hace que la hoja adquiera buen color y previene problemas de oidio, uno de sus males más frecuentes. Requiere pocos cuidados y aguanta el frío moderado.
Hay variedades según el color de las hojas, desde verde a variegado.
Si aparece el oidio se puede controlar con azufre, espolvoreándolo sobre la planta y siempre que la temperatura sea menor de 32ºC para que no sufra quemaduras. Conviene también evitar mojar las hojas durante el riego y favorecer el aireado para reducir la humedad ambiental.

Fotos, vídeo y descripción del evónimo (Euonymus japonicus)
EVÓNIMO: Euonymus japonicus

Para ver fotos en Ideal
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

7 comentarios :

  1. Dejaste tu huella en mi jardin y te he seguido

    ResponderEliminar
  2. hola tengo un pequeño seto circular de evonimo, tiene un trozo afectado de oidium mi pregunta es tengo que espolvorear todo el seto o solo la zona afectada,y si hay que echar mucha cantidad de azufre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      El oidio afecta sobre todo a los evónimos que están en zonas sombrías por lo que lo ideal es que estuviera simepre expuesto al sol para evitarlo. No sé si será tu caso.
      Respecto a lo que me preguntas, conviene revisar bien hasta dónde está afectado el seto y echar el azufre en esa zona, cubriendo un poco más a los lados.
      Si otros años ha sido afectado todo el seto entonces sí conviene espolvorear sobre todas las plantas.
      Hay que tener en cuenta que el azufre puede provocar quemaduras en las hojas que les de directamente el sol, si les da mucho tiempo al día, y con temperaturas superiores a 32ºC.
      Si hay mucho oidio y es en una zona de mucha temperatura también puedes usar fungicidas sistémicos. Algunas materías activas serían: Tetraconazol, Tebuconazol, Difeconazol, Penconazol, Ciproconazol, Miclobutanil, Trifloxistrobin, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, metil tiofanato.
      Un remedio natural que he encontrado es diluir leche en agua y rocia con ello las plantas atacadas, pero yo no lo he probado.
      Espero te sirva.
      Saludos

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por la informacion,he comprado un fungicida que se llama dorado, creo que es penconazol y de inmediato voy ha tratarlo, gracias.

      Eliminar
  3. resiste las podas de raíz?tuve que realizar trasplante de un ejemplar de 1.5 mts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soporta bastante bien la poda. Si ha perdido raíz lo suyo es podar también las ramas para que las raíces que queden puedan abastecer de agua a toda la planta.

      Eliminar