CICA: Cycas revoluta

CICA: Cycas revoluta
CICA: Cycas revoluta

La Cica o sagú (Cycas revoluta) es un arbusto siempreverde de la familia Cycadaceae y origen en Japón.
Puede alcanzar una altura de 2 metros. Tiene el tronco cilíndrico, con marcas de las inserciones de las hojas que ha ido perdiendo.
Las hojas son largas, divididas, rígidas y punzantes, con aspecto plumoso o de palma. Tienen color verde brillante por el haz.
Es una planta dioica por lo que tiene pies con flores masculinas y pies con flores femeninas.

CICA: Cycas revoluta
CICA: Cycas revoluta
En jardinería se utiliza en exterior, en climas suaves sin heladas, y como planta de interior. Su aspecto siempreverde y brillante la hace muy decorativa. Tiene crecimiento lento y es muy longeva.



Sobre su cultivo y reproducción se puede entrar en Infojardín
Sobre reproducción por semillas en Rarepalmseeds
Algo sobre el Mesozoico, cuando aparece la cica, en Era Mesozoica
Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

4 comentarios :

  1. Me encantan las cicas Riomoros , en un jardín que tenemos aquí hay un par que superan los 2 metros. Son fósiles vivientes mas emparentados con los helechos que con cualquier otra planta ¿no?. La gente las suele confundir con palmeras cosa bastante normal dado su aspecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trotasendas. Tienes toda la razón, son de las primeras plantas con semilla, así que ya tienen unos años desde que aparecieron. Además se dan muy bien tanto en jardín como en interior.
      Saludos

      Eliminar
  2. No están emparentados con los helechos mas bien con las coníferas, aunque morfologicamente no se parecen en nada. Son gimnoespermas. Los helechos son pteridofitos.
    @varoisse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón @varoisse, son gimnospermas, se sopone que plantas que aparecen en una etapa evolutiva posterior a la de los helechos.
      Saludos

      Eliminar