LAGUNARIA: Lagunaria patersonia

Flor de LAGUNARIA: Lagunaria patersonia
LAGUNARIA: Lagunaria patersonia
La Lagunaria o árbol del picapica (Lagunaria patersonia) es un árbol perennifolio de la familia Malvaceae y tiene su origen en Australia, donde es endémico. Como curiosidad, su nombre genérico es en honor al botánico español Andrés Laguna.
Alcanza una altura de 6 a 8 m, pudiendo llegar a los 15. Forma una copa redondeada y frondosa mediante poda o bien columnar si se deja libre.
Tiene hojas simples, pedunculadas, ovoelípticas, color verde brillante por el haz y grisáceo por el envés, y textura coriácea.
Las flores son solitarias, hermafroditas, con el cáliz tomentoso y corola de 5 pétalos libres, curvados y de color de rosa a malva.

LAGUNARIA: Lagunaria patersonia
LAGUNARIA: Lagunaria patersonia

El fruto es una cápsula en cuyo interior están las semillas marrones, envueltas en pelillos irritantes.
En jardinería se usa como ejemplar aislado y en alineaciones. Necesita exposición soleada y se adapta bien a climas templados sin heladas. Soporta sequías y la salinidad marina por lo que es muy usado en paseos costeros.
Su reproducción se hace por semillas



Más información en Árboles ornamentales
Algunas fotos en Montelinas

Otros árboles para ver:


Y si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

2 comentarios :

  1. Soy jardinero y he de decir que este árbol me da escalofríos si tengo que trabajar con el , tiene bien puesto el sobre nombre de "pica pica". Por otra parte creo que es un error utilizar este árbol de forma ornamental en ciudades y pueblos y sobre todo en parques. En mi pueblo hay un parque lleno de Lagunarias y cuando abre las capsular donde esta la semilla es horrible. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es saberlo para así poder actuar en consecuencia. Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar