5 plantas imprescindibles en el huerto y el jardín

zinnia

Todos los que tenemos un jardín o huerto nos enfrentamos a numerosos problemas o dificultades que debemos solucionar con las técnicas que tenemos a nuestra disposición.
Cuando me invitaron desde rioMoros a escribir un artículo, me paré a pensar un rato en el tipo de personas que visitáis  esta gran página botánica. Tenéis que ser gente que quiere saber de una planta, árbol o arbusto, que quiere conocerla. Informarse de sus cuidados, abonos, podas…. Os gusta tener el jardín en estado óptimo la mayor parte del tiempo. Con flores vistosas, frutos impresionantes.... y como no, sin desequilibrios en la tierra, sin plagas…. Vamos, como queremos tener todo el mundo nuestros huertos, cuidados y sanos.
En HuertoGuerrilla nos gusta la autosuficiencia, la agroecología y el desarrollo sostenible. Buscamos  las soluciones más baratas y ecológicas posibles. No tienen por qué ser productos caros, químicos y contaminantes, para  ser eficientes.   Así que os voy a proponer 5 plantas auxiliares imprescindibles para que pongáis en vuestros huertos y jardines. Con ellas podréis evitar y solucionar problemas bastante comunes de una manera barata y respetuosa con el medio ambiente. Empezamos con la lista.

1. Albahaca.
La albahaca (Ocinum basilicum) es una planta anual que se cultiva por numerosas razones,
Protege de los ataques del pulgón, ahuyenta a los mosquitos en verano, y como no, puedes hacer unas ensaladas y salsas deliciosas con ella. Es indispensable como vecina protectora de plantas propensas al ataque del pulgón. También protege del oídio y mildiu a las calabazas y calabacines. Utilizadla intercalada entre plantas y estoy convencido que os sorprenderá su eficacia.

albahaca


2. Tagete.
El tagete es una planta conocidísima. Es muy rústica y existen muchas variedades diferente, así que se puede encontrar en cualquier jardín.  Sus flores  aguantan hasta las primeras heladas. Además de su belleza,  también tiene unas propiedades como planta auxiliar increíbles. Si ya ponías algunos en tu jardín, después de leer esto, no va a faltar ninguna temporada más.
Es nematicida. Tiene una propiedad más que contrastada de luchar contra los nemátodos (gusanos parásitos que se presentan de manera natural en la tierra). Es menos rápido que soluciones fitosanitarias, pero es más duradero. Además tiene otros beneficios sobre el crecimiento y frutos de sus plantas vecinas.
Es repulsiva. En México se rodean muchos campos de maíz para protegerlos de ciertos insectos. Ayuda a evitar el pulgón, la polilla del puerro, la mosca blanca….
Y atrayente de insectos beneficiosos. Con su floración tan larga atrae a innumerable insectos beneficiosos, que ayudarán a mantener el equilibrio de la fauna en vuestros jardines y huertos.

La capuchina es una planta conocida por su facilidad de cultivo y su vistosidad. En jardinería es muy apreciada. Es una excelente cubre suelos o muros.
Pero lo que no es tan conocido de esta planta son las numerosas utilidades que tiene como planta auxiliar. Es una planta repelente de mosca blanca, hormigas, babosas y caracoles, y hasta en algunos países del norte de Europa dicen que repele algún roedor. En frutales, reduce la carpocapsa, un gusano de las manzanas al ofrecer un hábitat a sus enemigos naturales.
Es una de las plantas consideradas trampa. Esto quiere decir que las ponemos como señuelo de insectos como el pulgón y la oruga de la col. Se puede poner entre tomates y judías. La vigilamos bien y en cuanto empiecen atacar a la capuchina eliminar las zonas afectadas. Si el ataque es fuerte, nos da días de anticipación para realizar algún tratamiento natural a las plantas.
También se puede hacer un fungicida natural bastante efectivo para combatir el oidio o el mildiu.

Capuchina


4. Zinnia.
La zinnia es otra de esas plantas que tienen una floración que llama la atención en los jardines y huertos. Tiene unas flores muy vistosas y de larga duración. Existen muchas variedades, con diferentes portes y tamaños. La zinnia liliput, de 40cm y de flores pequeñas, o la elegans, algo más recta y larga (hasta un metro), pero preciosa con sus grandes cabezas florales. Tiene una gran gama de colores, así que es perfecta para los más exigentes.
Es una flor anual, que además de nematicida (como el tagete) es huésped de mucha fauna auxiliar beneficiosa, como los sírfidos (Syrphidae). También atrae una gran variedad de mariposas. Así que embellecerá tu jardín no solo con las flores, sino también con sus visitantes. Ahora ya sabes por qué en la mayoría de huertos que las han probado una temporada, ya no suelen faltar todos los años.

Este punto lo he dejado para el final. No es una planta concreta, sino un conjunto de ellas. Un grupo de plantas a las que llamamos abono verde.
Se le llama abono verde a un cultivo destinado a ser incorporado a la tierra, con el fin de fertilizar, reequilibrar y enriquecerla.
El abono verde tiene muchos beneficios que vamos a enumerar, pues merece la pena que los sepáis,
  • Protegen de la erosión
  • Enriquece el suelo
  • Estimula la actividad biológica.
  • Aporta grandes cantidades de materia orgánica, utilizándolo como acolchado o para incorporar al compost.
  • Ayuda a hacer un control de “malas hierbas”, asfixiándolas.
  • Ayuda al control de plagas, muchas variedades de abono verde son refugio de depredadores.
  • Deja la tierra aireada y esponjosa por la descomposición de las raíces.

abono verde


Se trata de plantas de algunas familias en concreto. Las leguminosas son las más conocidas, el haba, los guisantes, las vezas, la alfalfa… Otras familias son:

Crucíferas (Brasicáceas) .La colza, el nabo, el nabo forrajero, las coles y la mostaza.


Gramineas (Poáceas) El raigrás italiano, el centeno y la avena. Una combinación de abono verde bastante conocida y efectiva es la veza + avena.

La clave para la buena utilización del abono verde es el momento de siega y del aporte a la tierra.  El corte debe ser antes de que las plantas empiecen a  florecer, ya que es cuando ellas empiezan a consumir más nutrientes del suelo, y eso no nos interesa nada.  Al segarlo es conveniente dejarlo unos días que se seque antes de semienterrarlo en la tierra.

También tenemos otras plantas que son muy interesantes para ser utilizadas como abono verde:

La facelia. Mejora la estructura de la tierra, y es muy apreciada por las abejas. Es fácil verla entre líneas intermedias de frutales.
El trigo sarraceno, que se adapta muy bien a los suelos pobres.
La consuelda rusa. Una planta que desarrolla muchísimo follaje y permite hasta tres/cinco cortes al año. Tiene una gran cantidad de minerales (sobre todo potasio) debido a sus grandes raíces que llegan al subsuelo. Se puede utiliza para el compost, para hacer acolchados y también para hacer purín, un gran abono líquido.
-----
Espero te parezca interesante esta información y te animes  a utilizar alguna de ellas. Al final hay bastantes más que 5. Si no conoces todas, decídete por algunas y vete probándolas. Siendo constantes con su uso, te aseguro que  te ayudará muchísimo en tu jardín o huerto. Lucirán preciosos y libres de complicaciones.

Y hasta aquí el “pequeño” artículo que iba hacer. Al final me han salido 1200 palabras y unas 8 o  10 plantas. Espero no haber sido aburrido. Darle las gracias a Jesús por dejarme este espacio en su web. Y no hace falta que diga que ahora me toca invitarle a escribir en  HuertoGuerrilla, donde le esperamos para que nos enseñe con sus grandes conocimientos de este apasionante mundo.

Xabi

Habas

2 comentarios :

  1. A Xabi le ha quedado un artículo magnífico. Da gusto contar con gente así, que quiera participar en actividades como ésta.
    No dejéis de visitar su página huertoguerrilla.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús, encantado de participar. Espero les guste a los lectores de tu web, y les pueda ayudar en algo.

    ResponderEliminar