TRADESCANTIA MORADA: Tradescantia pallida

Flor de TRADESCANTIA MORADA: Tradescantia pallida

La Tradescantia morada o amor de hombre (Tradescantia pallida) es una planta herbácea vivaz de la familia Commelinaceae y tiene su origen en Sudamérica.
Alcanza una altura de unos 30 cm, siendo su porte rastrero. Emite tallos que se van ramificando y cubriendo el suelo.
Las hojas son simples, sentadas, de forma lanceolada con la base abrazando al tallo; el color es morado a púrpura.

Hojas de TRADESCANTIA MORADA: Tradescantia pallida

Las flores son pequeñas, terminales, hermafroditas, con 3 pétalos imbricados de color violeta pálido y estambres de anteras amarillas rodeando al estilo central.
Su reproducción se hace fácilmente por esqueje.

TRADESCANTIA MORADA: Tradescantia pallida

En jardinería se usa para cubrir suelos, jardineras y en jardines verticales. También como colgante, tanto en exterior, en climas suaves, como en interior. Necesita humedad en el suelo y exposición soleada para tener un color intenso.



Más información en Jardineros en Acción

25 comentarios :

  1. Como me revienta no poder tener plantas por que en la galería no me entra ni una gota de sol. De buena gana me pondría tradescantia, eso del esqueje biene muy bien para los impacientes como yo. Sin sol no se me ocurre que plantar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner amor de hombre del verde, que no necesita sol. También van bien las cintas (Clorophytum comosum)o una aralia (Fatsia japonica: http://riomoros.blogspot.com/2012/12/la-aralia-fatsia-japonica.html), si tienes sitio.
      Ya nos contarás.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo la tengo en un patio en el que no da el sol, solo luz y está gigante y se reproduce ella sola al romperse algun tallo y caer en el mismo tiesto. Es una planta muy agradecida y dura.

      Eliminar
  2. Parece una flor dura y muy vistosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la foto estaba puesta en un jardín vertical a pleno sol. Aguantan bastante, salvo si hay heladas, que tienen que estar en interior.
      Saludos

      Eliminar
  3. Cultivamos la tradescantia morada en macetas grandes. También tenemos otras dos clases de tradescantia verdes creciendo directamente en tierra. Una, de hoja grande crece bien en lugares sombreados, no le gusta el sol. Otra, de hoja pequeña y brillante, que por aquí llamamos corre corre, crece muy bien como tapizante en el jardín en zonas de sol y sombra; es invasiva. Saludos verdes desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias especies y unas cuantas variedades para tener tanto en exterior como en interior. Seguro que vosotros lo hacéis muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  4. Fine images, miraculous colours:) I am greeting

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu blog, te he otorgado uno de los premios. Imagino que ya lo tendrás, te dejo la entrada del blog para que lo veas. Un saludo y enhorabuena, las fotos son excelentes!
    http://floramalaga.blogspot.com.es/

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Se puede plantar en cualquier tipo de tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preferentemente tierra para geranios o plantas verdes.

      Eliminar
  7. En que epoca se debe plantar en tierra si vives en los Estados Unidos por aquello de los climas?..y quisiera saber..si lo planto en tierra (no en maceta) vuelve a salir cada año o saldra solamenete una temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta perenne. El único problema es el frío, que se hiela si es fuerte. También la sequía, necesita siempre cierta humedad.
      En maceta es más fácil de controlar. Pero si no hay heladas y no se pasa de los 40 grados en verano, se puede poner en el exterior.

      Eliminar
  8. ¡Gracias a este artículo he descubierto como se llama esta planta que lleva años en la terraza de mi madre! Una vez la intenté reproducir con esquejes en agua, pero no hubo suerte :(

    ResponderEliminar
  9. Hola un favor, alguien sabe si está planta tiene alguna propiedad curativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo desconozco pero podría tener como muchas otras.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Se puede tener en interior?
    Porq quisiera solo plantas de interior para mi departamento 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin problema, en un sitio con mucha luz para que conserve el color intenso.

      Eliminar
  11. Yo tenia esa planta y la voy eliminar. Trasplantadola de un tiesto a la tierra se rompieron varios gachitos. La savia rozo mi piel y me ha producido una ulticaria de Dios Padre. Tuve que ir al medico y me recetaron pastillas Prednisone, Wal-tin y una crema Triamcinolone Acetonide 1%. Tambien me estoy poniendo hielo. Si tienes piel sencitiva debes tener cuidado con la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la información! Espero que haya quedado en nada.

      Eliminar
  12. Gracias por divulgar, me encanta su floración

    ResponderEliminar
  13. Esta planta es muy bella y fácil de reproducir , pero cuidado si hay mascotas por los alrededores, ya que si la comiesen es tóxica, al menos lo es en gayos y perros , no así en conejos que me han devorado varías de ellas y siguen vivitos y coleando 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas plantas tóxicas para los animales pero son listos y las diferencian bien

      Eliminar