MATAGALLO: Phlomis purpurea


MATAGALLO: Phlomis purpurea
MATAGALLO: Phlomis purpurea

El Matagallo (Phlomis purpurea) es un arbusto perennifolio de la familia Lamiaceae y con presencia en la mitad sur peninsular.

Alcanza una altura de 0,5 a 2m. Forma una mata poco densa, con ramas verticales que están cubiertas de pelos blanquecinos.
Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, lanceoladas, a veces con la base más ensanchada y recta. El limbo es grueso, rugoso, cubierto de pelos, con el borde denticulado y de color verde grisáceo.

MATAGALLO: Phlomis purpurea
MATAGALLO: Phlomis purpurea

Las flores se agrupan en verticilastros alrededor del tallo, con brácteas estrechas. Son de color lila a rosa e incluso blanco, con el labio superior en forma de casco, peloso y el inferior convexo.
El fruto es una núcula de color pardo.
Su reproducción se hace por semilla.

MATAGALLO: Phlomis purpurea
MATAGALLO: Phlomis purpurea

En la naturaleza se da en todo tipo de suelos, preferentemente calizos, en climas cálidos y secos.
En jardinería se puede usar por su floración primaveral y el color de las hojas. En macizos, junto con aromáticas, forma contrastes interesantes.
Es una planta rústica, que soporta sequía y todo tipo de sustrato. Necesita exposición soleada y riego en floración. Conviene una poda de mantenimiento anual para mantener la frondosidad. Aguanta heladas moderadas.



Más información y algunas fotos en Ideal

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario