ESPINO DE FUEGO: Pyracantha coccinea

ESPINO DE FUEGO: Pyracantha coccinea
ESPINO DE FUEGO: Pyracantha coccinea

El Espino de fuego o piracanta es un arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia de las rosáceas (Rosaceae). Su origen parece ser que está en el sur de Europa y Turquía.

Alcanza una altura de hasta 6 metros aunque lo normal es que se pode y mantenga entre los 1 y 3 metros. Los tallos y las ramas espinosas forman una mata enmarañada y espesa.
Las hojas son simples, alternas, con el peciolo corto, de 1,5 a 4 centímetros de longitud, forma elíptica a obovada y margen crenado a festoneado. El color es verde brillante y la consistencia semicoriácea.



Las flores se agrupan apretadas en cimas. Están formadas por 5 pétalos blancos y numerosos estambres.
El fruto es un pomo de menos de 1 centímetro, globoso, de color rojo, anaranjado o amarillento y con unas 5 semillas en su interior. Es comestible y se puede utilizar para hacer mermeladas y confituras.
Su reproducción se hace por semillas y esqueje.
En jardinería destaca por el color intenso de sus frutos en el otoño. Se utiliza tanto para setos como en grupos irregulares.

ESPINO DE FUEGO: Pyracantha coccinea
ESPINO DE FUEGO: Pyracantha coccinea

Cuidados. Es de fácil cultivo. Soporta bien todo tipo de suelos, incluso pobres, siempre que no se encharquen. Puede vivir bien tanto a pleno sol como en semisombra. Requiere riego en verano pero aguanta sequía y heladas moderadas. Aguanta bien la poda si se quiere ordenar.
El principal problema que tiene es el fuego bacteriano (Erwinia amylovora) al que es muy sensible. Ataca a las rosáceas por lo que para prevenir su extensión se ha prohibido la utilización de esta planta en zonas públicas.

ESPINO DE FUEGO: Pyracantha coccinea
ESPINO DE FUEGO: Pyracantha coccinea
Se puede comprar en Espino de fuego

Más plantas para ver:


Si quiere ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

5 comentarios :

  1. Tengo este arbusto y es una maravilla, con flores en primavera, siempre verde y sus bonitos frutos rojos en invierno, la única pega es que es espinoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy útil para hacer setos y evitar que pasen animales y/o personas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Aquí en Costa Rica ay no se save como yego asta aquí saludos

    ResponderEliminar
  3. Algún número me urge comprar un espino de juego

    ResponderEliminar