La Palma del Viajero y sus cuidados: Ravenala madagascariensis


Palma del Viajero Ravenala madagascariensis

La Palma del Viajero o árbol del viajero, es una planta de gran tamaño que pertenece a la familia de las aves del paraíso, es decir, a la familia Strelitziaceae, no a la familia de las palmeras. Tiene su origen en Madagascar.
Alcanza una altura de unos 10 metros. Su tallo es solitario, recto, coronado en la parte superior por las vainas de las hojas.
Las hojas forman una corona amplia, en forma de abanico. Son grandes, largas, dispuestas de forma alterna sobre el tallo, con un peciolo que envaina las más nuevas. El limbo es entero, con forma oblonga a elíptica, que recuerda a la de las plataneras y a las estrelitzias. Conforme pasa el tiempo y por acción del viento, se parte y divide transversalmente dando aspecto deshilachado y roto. El color es verde oscuro brillante.


Las flores aparecen en racimos de inflorescencias erectas, alargadas, en un número de 8 a 20. Son grandes y parecidas a las del ave del paraíso gigante, que es de la misma familia. Cada una de ellas (lo que comúnmente decimos que es la flor) tiene en su interior de 4 a 8 flores protegidas por una bráctea alargada en forma de pico. Las flores en sí están formadas por tres tépalos exteriores iguales y libres y tres interiores, soldados, desiguales, uno de los cuales rodea el estilo.
Los frutos son cápsulas alargadas que se abren en tres valvas y en cuyo interior se alojan las semillas, que son de color azul.
Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una planta que va bien a pleno sol, sobre suelo ligero, profundo y bien drenado. Requiere riego abundante pero con aguas no calizas. En buenas condiciones es de crecimiento rápido pero necesita climas suaves y no soporta heladas.

Detalle de la Palma del Viajero Ravenala madagascariensis

Otra planta de la misma familia para ver: Ave del paraíso: Strelitzia reginae

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Flores del árbol del Viajero Ravenala madagascariensis

10 comentarios :

  1. la he visto en varios lugares y es increible como la naturaleza crea estas formas...

    ResponderEliminar
  2. ../'´'´'\
    .//^ ^\\
    (/(_♥_)\).★MaRiBeL★
    ._/''*''\_
    (/_)^(_ )

    http://yomismaokk.blogspot.com.es/
    B. E. S. I. T. O. S.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta este ejemplar, eS TAN SUMAMENTE ESPECTACULAR Y DECORATIVO. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una planta para tener en cuenta, siempre que acompañe en clima.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. se puede inhibir su crecimiento..es decir que llegue a unos 3m y no crezca mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habrá algún método, lo desconozco.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tengo una Palma del viajero en mi jardín pero si color es casi amarillento y sus hijas apenas salen y se trazan y las orillas ae ponen como marchitas o quemadas...me podría ayudar o explicar porque pasa esto?..no está seca porque sigue dando nuevas hojas...pero igual brotan amarillentas...gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola consulta. La tengo en una zona costera donde hay heladas en invierno. Hay manera de protegerla de esas heladas? gracias

    ResponderEliminar