La Palma del Viajero y sus cuidados: Ravenala madagascariensis


Palma del Viajero Ravenala madagascariensis

La Palma del Viajero (Ravenala madagascariensis)o árbol del viajero, es una planta de gran tamaño que pertenece a la familia de las aves del paraíso, es decir, a la familia Strelitziaceae, no a la familia de las palmeras. Tiene su origen en Madagascar.
Alcanza una altura de unos 10 metros. Su tallo es solitario, recto, coronado en la parte superior por las vainas de las hojas.
Las hojas forman una corona amplia, en forma de abanico. Son grandes, largas, dispuestas de forma alterna sobre el tallo, con un peciolo que envaina las más nuevas. El limbo es entero, con forma oblonga a elíptica, que recuerda a la de las plataneras y a las estrelitzias. Conforme pasa el tiempo y por acción del viento, se parte y divide transversalmente dando aspecto deshilachado y roto. El color es verde oscuro brillante.


Las flores aparecen en racimos de inflorescencias erectas, alargadas, en un número de 8 a 20. Son grandes y parecidas a las del ave del paraíso gigante, que es de la misma familia. Cada una de ellas (lo que comúnmente decimos que es la flor) tiene en su interior de 4 a 8 flores protegidas por una bráctea alargada en forma de pico. Las flores en sí están formadas por tres tépalos exteriores iguales y libres y tres interiores, soldados, desiguales, uno de los cuales rodea el estilo.
Los frutos son cápsulas alargadas que se abren en tres valvas y en cuyo interior se alojan las semillas, que son de color azul.
Su reproducción se hace por semilla. Para hacerlas germinar basta con tenerlas en remojo 24 horas y luego sembrar en un lugar cálido y resguardado.
En jardinería se utiliza como pies aislados y en alineaciones.
Cuidados. Se trata de una planta que va bien a pleno sol, sobre suelo ligero, profundo y bien drenado. Requiere riego abundante pero con aguas no calizas. En buenas condiciones es de crecimiento rápido pero necesita climas suaves y no soporta heladas.

Detalle de la Palma del Viajero Ravenala madagascariensis

Se puede comprar en Ravenala madagascariensis

Otra planta de la misma familia: Ave del paraíso: Strelitzia reginae


Flores del árbol del Viajero Ravenala madagascariensis

Más plantas para ver:


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

37 comentarios :

  1. la he visto en varios lugares y es increible como la naturaleza crea estas formas...

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gusta este ejemplar, eS TAN SUMAMENTE ESPECTACULAR Y DECORATIVO. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una planta para tener en cuenta, siempre que acompañe en clima.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. se puede inhibir su crecimiento..es decir que llegue a unos 3m y no crezca mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si habrá algún método, lo desconozco.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo una Palma del viajero en mi jardín pero si color es casi amarillento y sus hijas apenas salen y se trazan y las orillas ae ponen como marchitas o quemadas...me podría ayudar o explicar porque pasa esto?..no está seca porque sigue dando nuevas hojas...pero igual brotan amarillentas...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también con lo mismo pero mis hojas amarillas y gran parte de ellas ya secas y practicamente muertas.

      Eliminar
  5. Hola consulta. La tengo en una zona costera donde hay heladas en invierno. Hay manera de protegerla de esas heladas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado pero una buena capita de mantillo alrededor puede venir bien. Y el abono rico en potasa

      Eliminar
  6. Estas plantas tienen hijos que van saliendo de su tallo. Como podrían sacarse y volver a plantar? Viven de gajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero sacar un hijo de mi palmera de viajero,como sacarlo?

      Eliminar
    2. Sí, es una manera de hacerlo, cuidando de separarlos sin que se dañen y poniéndolos en zona sombreada hasta que agarren.

      Eliminar
  7. Buen dia, vivo en cerca de Toluca en el estado de México, aquí en dónde puedo conseguir las semillas de esta planta y cual es su precio?

    ResponderEliminar
  8. Hola.. a los cuantos años comienza a florecer?? La mía ya tiene 3 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las condiciones en las que esté pero no creo que te tarde mucho ¿Qué tamaño tiene?

      Eliminar
  9. Buenas tardes gente Dios los bendiga, yo tengo una planta de estas enel jardín, dicen que se puede reproducir por raíz también y que si la sacamos bien a lo mejor viven o se desarrollan como es el manejo para quitarlos de la planta madre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas, habría que separar con cuidado la raíz con el brote del tallo para que tenga posibilidad de que salga la parte aérea

      Eliminar
    2. Mi palma tiene 6 años , mide 6 mts y nunca resultó la reproducción de los hijos que salen en la base. Ahora le salieron entre los tallos , como a 3 mts.,unas¿ flores? Y leí que allí se forman unas semillas azules que se remojan 24 hrs y se plantan.

      Eliminar
  10. Buenos días, acabo de pasar unas semillas germinadas a maceta y me ha sorprendido la cantidad de raices que tienen. Hay algún problema si se planta cerca de una vivienda? Las raíces son agresivas? Mi idea es ponerlas alrededor de la piscina que es de obra. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no son raíces muy fuertes, son más bien herbáceas por lo que no debería haber mayor problema.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Buen día ..tengo una palma del viajero en mi apto ..pero está presentando en sus hojas un hongo blanco ., Pequeño ..en todas sus hojas .cómo puedo tratarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que ver cómo es y si ciertamente es un hongo. Porque puede se oidio o bien algún tipo de cochinilla como la cochinilla algodonosa

      Eliminar
    2. Si es hongo fácil, pulveriza con azufre diluido o espolvorea sobre las hojas y la horrible cochinilla algodonosa, lava con jabón potásico a presión unas 3 veces a la semana hasta que desaparezca. OJO todo cuando no haya sol. Saludos 🌹.

      Eliminar
  12. Tengo una palma actualmente le salió ya las hojas dónde están las semillas más no se cuánto debo esperar y como se obtienen se cortan se caen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera a que se abran las valvas o córtalas y déjalas secar para que se abran y poder sacar las semillas

      Eliminar
  13. Hola saludos... Quisiera saber si ella se puede sembrar sin raíz me regalaron unos hijos pero no tiene raíz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, plántala porque igual sí puede agarrar. Saludos

      Eliminar
  14. Me gustaria saber si tiene posibilidad de sobrevivir una palma que marchito todas sus hojas. Solo el tallo sigue verde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil pero si está todavía verde puede ser que llegue a rebrotar. Si ha sido por algún tipo de estrés que ya haya pasado puede ser.

      Eliminar
  15. Hola! saben si se puede limitar su crecimiento? por ejemplo sembrandola en matera para que alcance no mas de 2 a 3 metros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé pero igual buscando información en bonsais igual hay algún truco interesante

      Eliminar
  16. Me puede decir si la raíz podría afectar a mi piscina? La tengo sembrada Justo a un costado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería pero, claro, la plantacrece y a veces el problema es que cuando se hace grande, que de alguna manera ha de sujetarse y si está justo pegada puede usar la piscina de apoyo

      Eliminar