Cadillos o Bardana común: Xanthium strumarium

Una planta buscada por sus propiedades medicinales

Frutos Cadillos o Bardana común Xanthium strumarium playas de Málaga

Los Cadillos o bardana común es una planta herbácea, anual, de la familia de las compuestas (Compositae). Su origen se encuentra en Norteamérica y aparece también en Europa y Asia como alóctona en zonas ruderales y degradadas.
Alcanza una altura de hasta 120 cm dependiendo de las condiciones en las que esté. Desarrolla una mata poco densa, de tallos erguidos y pubescentes.
Las hojas son simples, con peciolos largos, a veces rojizos. Su forma es lanceolada, con tres lóbulos dentados y color verde apagado.
Las flores aparecen en capítulos axilares. Son unisexuales estando las masculinas y femeninas en inflorescencias distintas.
El fruto es un aquenio de 1 a 2,5 cm, con el involucro cubierto de espinas de punta ganchuda y un aguijón terminal. Con ellas se adhiere a los animales y a distintos materiales que van a propagarlos hasta sitios muy distantes.


Su reproducción se hace por semillas.
En la naturaleza se da en zonas degradadas y abandonadas como pueden ser márgenes de caminos, escombreras, solares y gravas de ríos y playas. Aparece también en cultivos.
En jardinería no se usa.
Usos. Como medicinal se utilizan las hojas y las raíces por sus características diuréticas y depurativas para el hígado.
Cuidados. Ha de estar a pleno sol aunque soporta la sombra. Aguanta muy bien la salinidad y necesita humedad en el suelo.

Cadillos o Bardana común Xanthium strumarium playas de Málaga

Otras plantas de la misma familia:
CARDO PICÓN: Xanthium spinosum
CARDO BORRIQUERO: Eryngium campestre
CARDO ESTRELLADO: Centaurea calcitrapa

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Fruto seco de Cadillos o Bardana común Xanthium strumarium playas de Málaga

3 comentarios :

  1. Muy interesante esta planta, no la conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otra planta que ha venido de América para quedarse.
    ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Muy inetresante en mi tierra natal se da como plantillos y son salbaje en el Estado d Sonora

    ResponderEliminar