Ñame silvestre: Dioscorea villosa

Ñame silvestre Dioscorea villosa
Photo credit: Wendell Smith via Foter.com / CC BY

El Ñame silvestre o batata silvestre es una planta vivaz, trepadora, de la familia de las dioscoráceas (Dioscoreaceae). Tiene su origen en América del Norte.
Alcanza una altura o longitud de 3 metros. Es una planta que necesita un soporte para ascender, siendo rastrera si no lo encuentra. Tiene raíces tuberosas similares a patatas.
Las hojas son simples y se disponen opuestas, verticiladas e incluso alternas en la misma planta. El peciolo es largo; el limbo es de unos 10 cm de longitud, con forma acorazonada y ápice apuntado. Tiene nervios patentes, paralelos, que tienden a unirse hacia el extremo. El color es verde brillante.
Al ser una planta dioica, aparecen pies con flores masculinas y pies con flores femeninas. En los pies masculinos las inflorescencias son axilares, tipo panícula, con numerosas flores pequeñas, de unos 3 mm, con 6 tépalos verdosos o verdeamarillentos y 6 estambres. Las femeninas se dan en racimos axilares de 5 a 15 flores y unos 20 cm de longitud. Son de 3 mm de ancho por unos 8 de largo y tienen 6 tépalos blanquecino verdosos, 6 estambres infértiles y un ovario tricarpelar.
El fruto es una cápsula trilocular, con los lóculos insertados en estrella, y de unos 2 cm de longitud. En cada uno de ellos hay una o dos semillas. Las semillas son aplanadas y con alas membranosas para dispersarse mejor con el viento.
Su reproducción se hace por semilla y rizoma.
En la naturaleza se da en márgenes de zonas boscosas húmedas así como en zonas ruderales.
En jardinería no se usa como ornamental.
Como medicinal tiene distintas aplicaciones. Su rizoma no es comestible en sí pero se usa para calmar dolores como analgésico. Tiene alto contenido en saponinas y esteroles y vitaminas del grupo B.

Frutos de Ñame silvestre Dioscorea villosa
Photo credit: FritzFlohrReynolds via Foter.com / CC BY-SA

Se puede ampliar información entrando en Ñame silvestre = Dioscorea villosa

Otras plantas que empiezan por Ñ en Nombres de plantas que empiezan por Ñ

Algunos vídeos de otras trepadoras en PLANTAS TREPADORAS


Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario