Carambola: Averrhoa carambola

Fruta estrella o Carambola Averrhoa carambola

La Carambola es un arbusto o arbolillo de hoja perenne de la misma familia que la VINAGRETA Oxalis pes-caprae (Oxalidaceae). Su origen se encuentra en el sudeste asiático pero está muy difundida como frutal en muchas zonas tropicales. Otros nombres que tiene son árbol del pepino, chiramelo, fruta china, fruta estrella, maramelo, tamarindo chino y tamarindo culí.
Alcanza una altura de unos 3 a 5 metros. Puede tener uno o varios troncos y desarrolla una copa amplia y ramificada.
Las hojas son compuestas, imparipinnadas, con 3 a 9 foliolos sentados, de forma oval elíptica a oblonga, consistencia semicoriácea y borde liso. El tamaño total de la hoja ronda los 10 a 20 cm y el color es verde claro.
Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias axilares. Son pequeñas, con 5 pétalos con lóbulos oblongos, de color violeta a rosado, 5 estambres y 5 estaminodios y un estilo central grueso y peloso.
El fruto es una baya grande, alargada, de unos 10 cm de largo, con forma de pepino dividido en 5 segmentos longitudinales que, al cortarlo transversalmente, queda con forma de estrella. De ahí uno de sus nombres vulgares. El color es anaranjado a amarillo intenso en la madurez.
Su reproducción se hace por semilla y esqueje.




En jardinería se usa por sus frutas y hojas, que son muy decorativas.
Cuidados. Necesita suelo suelto y bien drenado. Vegeta mejor en semisombra o sombra. Requiere riego en época de calor. Se puede podar después de recoger el fruto. No soporta heladas. Cuando las condiciones no son buenas por frío o sequía puede perder las hojas convirtiéndose en semicaducifolio.
Alimentación. Es una fruta exótica muy apreciada, de sabor dulce y muy refrescante, con un toque ácido y amargo. Al ser de la familia Oxalidaceae la fruta contiene oxalatos, que pueden ser tóxicos en ciertas cantidades. No deben tomarse por personas enfermas del riñón.
Medicinal. Tiene propiedades antioxidantes y es una buena fuente de vitaminas A y C.

Carambola Averrhoa carambola

Si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros

Patrocinado por: Carambola

No hay comentarios :

Publicar un comentario