ACEBO CANARIO: Ilex canariensis

ACEBO CANARIO: Ilex canariensis

El Acebo canario Ilex canariensis o acebiño, es un arbusto o arbolillo siempreverde de la misma familia que el ACEBO: Ilex aquifolium (Aquifoliaceae) y solo está de forma natural en Canarias y Madeira.
Alcanza una altura de entre 5 y 10 metros, pudiendo llegar a los 15. Tiene el tronco recto y la copa frondosa, con ramas de color verde de jóvenes. En sus proximidades suele emitir renuevos que van a dar lugar a nuevas plantas.
Las hojas son simples, alternas, de forma oval a oblonga, con el borde liso o alguna espina y el ápice poco apuntado o redondeado. De consistencia coriácea y superficie lisa, su color es verde brillante y lustroso.
Es una planta dioica, con flores axilares, solitarias o en pequeños grupos que aparecen en la parte final de las ramas. Tienen 5 pétalos de color blanquecino unidos por la base.


El fruto es una baya redondeada de color rojo intenso que se vuelve negro con el tiempo, con un tamaño aproximado de 1 cm y 4 a 6 semillas dentro.
Su reproducción se hace por esqueje, separación de brotes y por semillas, aunque éstas tienen dormancia, así que hay que hacerlas tratamiento previo para que germinen, o bien sembrarlas en el sitio definitivo y esperar unos 2 año a que salgan.
En la naturaleza se da en bosques y matorrales húmedos y frescos propios de la laurisilva, normalmente sobre sustrato volcánico.
En jardinería se usa como ejemplares aislados o en grupos y rocallas. Son muy decorativos por sus hojas y por sus frutos (hay que tener cuidado de elegir pies femeninos porque son los que los van a dar).
Cuidados. Requiere suelo suelto, humedad relativa media a alta, riego en verano y exposición en semisombra.
Propiedades medicinales. La corteza se utiliza como cicatrizante.

Acebiño Ilex canariensis

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



ACEBO CANARIO o acebiño Ilex canariensis

4 comentarios :

  1. Muy buena información y el vídeo perfecto para complementar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Cual es el tratamiento a aplicar a las semillas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafy, se puede hacer estratificación o escarificación. La primera dejando la semilla durante un par de años en frigorífico y la segunda echando la semilla con arena en una hormigonera pequeña o algo similar y dejando que de vueltas hasta que se vaya desgastando la cubierta.

      Eliminar