CERRAJA CANARIA: Sonchus acaulis

FLORES DE CERRAJA CANARIA Sonchus acaulis

La Cerraja canaria (Sonchus acaulis) es una planta sufruticosa perenne de la misma familia que la ARCILA: Pericallis steetzii (Compositae). Su origen se encuentra en Canarias, donde es endémica. Otro nombre que tiene es el de cerrajón de monte.
Alcanza una altura de unos 60 cm hasta los 1,20 metros en la floración. Desarrolla unos tallos cortos, que pueden ser leñosos en la base, y normalmente no ramificados.
Las hojas crecen en roseta. Son alargadas, con forma oblongo lanceolada, profundamente lobuladas, borde dentado y ápice apuntado. El color es verde intenso. Tanto las hojas como los tallos tienen látex que sale al cortarlas.
Las flores aparecen en inflorescencias situadas en largos escapos erectos, con las brácteas involucrales blanco tomentosas. Los capítulos son amarillos, de entre 2,5 y 5 cm de ancho, solo con flores líguladas.
El fruto es un aquenio con vilano.


Su reproducción se hace por semilla.
En jardinería no se usa pero sería muy interesante por sus flores amarillas muy decorativas.
En la naturaleza se da en zonas abiertas de bosque, pastizales y eriales, sobre suelo volcánico.
En cuanto a propiedades medicinales, es una planta que se ha usado tradicionalmente como digestiva, diurética y depurativa. También como emplasto de hojas para curar heridas infectadas.

CERRAJA CANARIA Sonchus acaulis

Otras plantas de la misma familia:
VERODE: Kleinia neriifolia
ÁRBOL MARAVILLA: Tithonia diversifolia
MARGARITA DE MONTE: Argyranthemum broussonetti
CARDO GIGANTE: Onopordum acanthium

Si quieres ver más publicaciones puedes hacerlo siguiéndonos en Facebook, donde aparecen todos los días cosas nuevas: rioMoros en Facebook
O bien, si lo que te gusta son los vídeos de plantas no tienes más que entrar en el canal de YOUTUBE  donde puedes suscribirte para tener todas las novedades: Canal de vídeos de rioMoros



Cerrajón de monte Sonchus acaulis

No hay comentarios :

Publicar un comentario